Reporte Diario
El peso mexicano se deprecia hacia $20.15 spot, con los inversionistas cautelosos ante las elecciones estadounidenses, en medio de un avance generalizado del dólar tras sólidas cifras del mercado laboral y PIB de la economía estadounidense. También es noticia el positivo reporte trimestral de Alphabet. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.05 y $20.25 spot (el euro entre $1.078 y $1.084).
Entramos en la recta final de la campaña electoral con una economía estadounidense que va particularmente bien.
De acuerdo con la agencia ADP, la creación de empleo privado estadounidense sorpresivamente se aceleró en octubre a un máximo en más de un año, lo que apunta a una demanda de trabajadores sólida. Las nóminas privadas aumentaron en 233 mil, muy por encima de las 111 mil anticipadas. El informe sugiere que el mercado laboral se mantuvo saludable durante un mes en el que el sudeste del país se vio afectado por dos huracanes y miles de trabajadores de Boeing estuvieron en huelga.
Además, la economía de EUA creció a buen ritmo en el tercer trimestre. El PIB aumentó 2.8% trimestral anualizado, tras subir 3% en el trimestre anterior, lo que consolida la idea de una economía norteamericana resiliente. El gasto de los consumidores, que constituye la mayor parte de la actividad económica, avanzó 3.7%, su mayor ritmo de expansión desde principios de 2023. El informe de la mayor economía del mundo ilustra el sólido impulso de la demanda interna en un momento en que la Reserva Federal comenzó a relajar su programa de política monetaria más restrictivo en décadas.
En la Eurozona, la economía creció en el tercer trimestre más de lo previsto. El PIB avanzó entre julio y septiembre 0.4% en comparación con el trimestre anterior, frente al 0.2% esperado. La aceleración del crecimiento podría indicar que las preocupaciones sobre una recesión inminente son exageradas. Alemania registró una expansión del 0.2%, Francia creció 0.4% e Italia se estancó (0%). Sin embargo, no consideramos que estos datos sean el comienzo de una recuperación vibrante. La economía de la región sigue lenta por el momento y es probable que el crecimiento del PIB en el cuarto trimestre sea inferior a la lectura del tercer trimestre.
Con relación a reportes corporativos, Alphabet comunicó ayer sus resultados y sube alrededor de un 6% en el ‘premarket’. La compañía ha ganado 26,301 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que supone un incremento del 33.58% anual. Esto se traduce en una utilidad por acción (BPA) de 2.12 dólares, por encima de los 1.55 dólares por título del tercer trimestre de 2023 y también de las previsiones de consenso, que anticipaban un BPA de 1.85 dólares.
La temporada de resultados de las ‘big tech’ estadounidenses sigue ganando en intensidad y este miércoles ofrece una cita doble con las cuentas de Microsoft y Meta. Las dos compañías cotizan cerca de sus máximos históricos y acumulan ganancias en bolsa de doble dígito en lo que va de año. En este sentido, los analistas vigilarán de cerca no solo las cifras y las previsiones, sino que la atención recaerá, una vez más, en las novedades en cuanto a la implementación de la inteligencia artificial (IA), ya que esta herramienta sigue siendo uno de los principales catalizadores en bolsa.
Asimismo, hoy Reino Unido presenta el Presupuesto de Otoño, el primero para el nuevo Gobierno laborista de Keir Starmer. El Ejecutivo ya ha advertido de que implicará “decisiones difíciles”. El mercado espera que se anuncien subidas de impuestos para satisfacer las necesidades de gasto, con la gran pregunta de si conseguirán mitigar las preocupaciones del mercado sobre un mayor endeudamiento británico.
En México, de acuerdo con la estimación oportuna del PIB, en el tercer trimestre de 2024 la economía habría registrado una expansión de 1.0% respecto al trimestre inmediato anterior. Se trata de un crecimiento mayor a lo anticipado. Las actividades primarias crecieron 4.6 % y las secundarias y terciarias, 0.9 %. A tasa anual y con series ajustadas por estacionalidad, la estimación oportuna del PIB indica un avance de 1.5 %. En los primeros nueve meses de 2024, el PIB oportuno se incrementó 1.4 % con respecto a igual periodo de 2023.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, muy beneficiadas por el muy positivo reporte de Alphabet y las cifras económicas del PIB alrededor del mundo.