El peso se deprecia por cuarta sesión consecutiva, por momentos hacia $20.77 spot: CIBanco

Reporte Diario

El peso mexicano se deprecia por cuarta sesión consecutiva, por momentos hacia $20.77 spot. Con muchos agentes del mercado de vacaciones, los que están operando han optado por reducir algo sus posiciones de riesgo de cara al fin de año. Le afecta a la moneda las dudas sobre Trump y la especulación sobre la política monetaria relativa entre la Fed y Banxico. La divisa se encamina así a concluir el 2024 con una depreciación cercana al 22%. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.62 y $20.87 spot (el euro entre $1.036 y $1.043)

Tres elementos justifican el comportamiento negativo de los últimos días del peso mexicano. En primer lugar, existe cautela ante el inicio de la presidencia de Donald Trump el próximo 20 de enero, por lo que pueda pasar en materia arancelaria y de inmigración.

En segundo, la especulación de que Banxico podría considerar aumentar la magnitud de sus recortes de tasas en su próxima reunión de febrero, que contrasta con la postura más hawkish por parte de la Fed, lo que reduce un poco más el carry trade a favor de la moneda mexicana.

Tercero y último, al ser jornadas de menor volumen de operación, las fluctuaciones cambiarias suelen ser más amplias.

La moneda mexicana podría recortar pérdidas en el muy corto plazo, dependiendo de la información económica relevante que se irá dando a conocer, particularmente en EUA con los reportes de empleo e inflación.

Por otro lado, el año se cierra con varias incertidumbres que seguirán pesando sobre los mercados los próximos meses: el impacto global de la nueva política económica de Trump, la capacidad de Europa de hacer frente a sus notables vulnerabilidades económicas y políticas, la de China de superar sus lastres económicos y la de las grandes compañías tecnológicas de EUA de estar a la altura de sus promesas.

Por su parte, en China el PMI manufacturero oficial se redujo a 50.1 puntos en diciembre, en comparación con 50.3 en la lectura anterior. La cifra estuvo por debajo del consenso del mercado de 50.3 en el mes reportado.

Esto mientras el presidente chino, Xi Jinping, ha mostrado su confianza en que la economía haya alcanzado en 2024 el objetivo de crecimiento del 5%, pese a la crisis inmobiliaria que está amenazando el crecimiento del gigante asiático, según ha señalado en su discurso de Año Nuevo. La cifra oficial del PIB se conocerá hasta enero.

En Corea del Sur, un tribunal ha autorizado el arresto del presidente, Yoon Suk Yeol, después de haber sido destituido y suspendido del poder por imponer la ley marcial. Es la primera vez que un presidente en funciones del país enfrenta un arresto.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, en una sesión donde muchos mercados permanecen cerrados o abren solo media jornada. El ajuste de carteras de las últimas semanas parece frustrar el tradicional rally de fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *