Reporte Diario
En la última sesión de la semana y del mes de febrero, el peso mexicano se mantiene cotizando con altibajos, alrededor de $20.40 spot, muy atento a cualquier anuncio relacionado al tema de los aranceles de 25% a las importaciones de EUA provenientes de México que entrarían en vigor este próximo 4 de marzo, así como asimilando la reciente cifra del indicador de precios PCE en EUA. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un rango entre los $20.32 y $20.52 (el euro entre $1.038 y $1.043).
En el mercado sigue haciendo eco el hecho de que ayer jueves el presidente de EUA confirmara que los aranceles a México y Canadá entrarán en vigor el próximo 4 de marzo, una vez que haya vencido la pausa de un mes otorgada para su implementación. Además, ha avanzado que ese mismo día, comenzará a aplicarse una tasa adicional del 10% a China.
En términos generales, los inversionistas siguen pensando que la estrategia de los aranceles de Trump es sólo una herramienta para negociar y que en la mayoría de los casos podría terminar habiendo un acuerdo que posponga su aplicación o limite el alcance de estos excluyendo ciertos sectores.
Por lo pronto la respuesta de los países involucrados a estas nuevas declaraciones ha sido un poco diferente. El ministerio de comercio de China comentó hoy que se opone firmemente a la última amenaza del presidente Trump y prometió represalias, si es necesario. A corto plazo, es probable que la respuesta del gigante asiático incluya el aumento de los aranceles sobre determinadas importaciones estadounidenses, la inclusión de más empresas norteamericanas en su lista de entidades no fiables y el posible endurecimiento de los controles sobre las exportaciones de minerales críticos.
Por su parte, México continúa con su cabildeo en Washington para evitar los aranceles de Trump. El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, se reunió ayer con el representante comercial de Estados Unidos. Se trata del segundo viaje del funcionario mexicano a la capital estadounidense esta semana para conversar con el equipo económico de Donald Trump. Es probable que hoy la presidenta Claudia Sheinbaum busque sostener una nueva llamada con su homólogo estadunidense, para intentar lograr un acuerdo que evite la aplicación de aranceles.
Al mismo tiempo, nuestro país ha extraditado a Estados Unidos a 29 narcotraficantes de alto perfil que se encontraban en distintas cárceles del país. Este operativo masivo de extradiciones, sin precedentes en la historia reciente de México, ocurre en medio de la negociación entre ambos países por el tema de aranceles y parece buscar enviar una señal de cooperación en materia de combate a la delincuencia organizada.
Por otro lado, en materia económica, el indicador de precios PCE de EUA correspondiente al mes de enero cumplió con las expectativas al ubicarse en su índice general en 2.5% anual, una décima menos que el mes previo y, en 2.6% anual en el rubro subyacente, dos décimas por debajo a lo reportado en diciembre.
Al cumplir con las expectativas y moderarse un poco las tasas anuales, puede ayudar a facilitar el trabajo de la Fed en materia de tasas de interés, sobre todo en un momento en el que parece indicar que el crecimiento de esta economía está empezando a ralentizarse, lastrada por la elevada incertidumbre que han generado las primeras actuaciones de la nueva Administración del país. Ayudaría también a consolidar la idea actual del mercado de dos recortes de tasas en todo 2025, con un primer recorte en junio y un segundo en septiembre.
En el frente geopolítico, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se reúne hoy viernes con el mandatario estadounidense Donald Trump en un momento clave para su país, en un intento por asegurar el apoyo de Estados Unidos en la defensa de la soberanía ucraniana frente a futuras amenazas de Rusia. El encuentro servirá también para firmar el acuerdo sobre minerales ucranianos.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, muy dependientes de los últimos reportes trimestrales corporativos, así como de la incertidumbre generado por Trump por su política comercial.