El peso se mantiene cotizando en alrededor de $20.20 spot: CIBanco

Reporte Diario

En jornada sin grandes referencias económicas y financieras, el peso mexicano se mantiene cotizando alrededor de $20.20 spot, a medida que los inversionistas centran su atención en los datos de inflación en EUA, que se darán a conocer mañana miércoles y serán clave para la decisión de tasas de interés de la Fed, así como las débiles cifras del sector externo en China. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.11 y $20.28 spot (el euro entre $1.050 y $1.057).

China vuelve a ser hoy protagonista. Por un lado, crecen las dudas sobre los posibles anuncios que se haría en los próximos días como parte de su estrategia para enfrentar el reto de reactivar la economía, después de que ayer las autoridades prometieran una política monetaria “moderadamente flexible” en 2025, poniendo fin a 14 años de una postura “prudente”.

El gigante asiático no ha cesado de realizar anuncios para impulsar su economía, que persiste en su debilidad impactada en buena medida por la crisis del sector inmobiliario que vive el país. Sin embargo, en todos los casos, el mercado ha sentido que lo comunicado no ha sido suficiente, especialmente porque se considera que realmente no se han tomado decisiones en materia fiscal determinantes.

Por otro, decepcionaron las cifras del sector externo para el mes de noviembre. Ni las exportaciones ni las importaciones han cumplido las expectativas, lo que aumenta la preocupación sobre la salud de la economía. La demanda de los consumidores sigue siendo débil y las amenazas arancelarias persisten. Las importaciones sorprendieron con una caída del 3.9%, marcando el descenso más pronunciado desde septiembre de 2023. Las exportaciones aumentaron 6.7% respecto al año anterior, significativamente por debajo del crecimiento del 12.7% registrado el mes previo y del 8.5% previsto.

En Australia, el banco central ha cumplido con lo esperado y ha mantenido sin cambios la tasa de interés de referencia en 4.35%. De acuerdo con la autoridad monetaria, todavía le preocupa que la inflación subyacente sigue demasiado elevada.

Mañana miércoles se dará a conocer la inflación de EUA de noviembre, para el que se prevé un modesto repunte de la tasa general anual hasta el 2.7%, desde el 2.6% del mes anterior; mientras que para el rubro subyacente se espera que se mantenga en el 3.3% por tercer mes consecutivo.

No obstante, y estando estas lecturas descontadas por los operadores, existe cierto temor a que la inflación haya repuntado en noviembre algo más de lo proyectado, lo que pondría en cuestión la nueva rebaja de las tasas de interés de referencia que los inversionistas dan por hecho que llevará a cabo la Fed la semana que viene.

En México, en noviembre y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en 47.7 puntos, lo que implicó una disminución mensual de 1.8 puntos.

Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos en espera de referencias relevantes como lo es la cifra de inflación en EUA y la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *