Reporte Diario
El peso mexicano se mantiene errático, por momentos de la madrugada apreciándose hacia $17.45 spot, para luego presionarse $17.60. Al tema local interno de las elecciones, se le unen elementos externos como las cifras de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EUA, así como la decisión esperada de recorte de tasas de interés por parte del Banco Central Europeo. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.48 y $17.65 spot (el euro entre $1.085 y $1.092).
El interés de los inversionistas globales se centra en el mercado laboral estadounidense. Sobre todo, después de conocer ayer el dato de empleo privado de la consultora ADP, que dio nuevas muestras de debilidad al mostrar la creación de 152 mil nuevos puestos de trabajo en mayo, cifra por debajo de lo esperado.
En la sesión de hoy destaca el indicador de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, las cuales subieron a 229 mil, por arriba de lo pronosticado y de la cifra de la semana pasada.
Estas cifras han aumentado el optimismo entre los operadores ante la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) pueda empezar a recortar las tasas de interés en septiembre. De hecho, la probabilidad se ha elevado hasta el 56%, cuando hace tan solo una semana se ubicaba en el 40%.
Así, habría que esperar al informe de empleo no agrícola de mayo para poder sacar más conclusiones sobre hacia dónde se dirige la economía de EUA y qué margen de actuación da ello a la Fed en materia de política monetaria
En la Eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) cumple con lo anticipado y anuncia un recorte de 25 puntos base a sus tasas de interés de referencia. Se trata así de la primera bajada desde 2019. Existe una enorme expectación en el mercado por sus planes futuros de seguir bajando tipos. De acuerdo con el comunicado no se prevé que el BCE emprenda un ciclo de recortes continuos, sino que vaya realizando bajadas con prudencia y atendiendo a los datos debido a las señales de inflación persistentes. Así básicamente cierra la puerta a un recorte en su siguiente reunión que es en julio. La autoridad llevó a cabo esta disminución de tasas a pesar de que ha subido la previsión de inflación para la eurozona para 2024 y 2025.
La decisión del BCE llega después de que ayer el Banco de Canadá recortara tasas también en 25pbs, hasta el 4.75%, y antes de la decisión de la Fed que se conocerá el miércoles de la semana que viene y que también es muy esperada. En el caso de la Fed, no se espera que toque las tasas de momento.
Por otro lado, hoy arrancan las elecciones europeas para elegir su Parlamento. Estas se extienden hasta este domingo. Si bien, las encuestas predicen un aumento de los euroescépticos, no se contemplan que los resultados tengan impacto significativo en los mercados financieros globales.
Por su parte, la empresa Nvidia alcanzó ayer una capitalización de 3 billones de dólares, superando a Apple. Esto la convierte en la primera empresa de chips informáticos en alcanzar este hito.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, asimilando las recientes decisiones de recortes en sus tasas de interés de algunos bancos centrales y en espera del reporte oficial de empleo de mañana en EUA.