Reporte Diario
El peso mexicano se presiona en las primeras horas de la sesión, por momentos hacia $19.50 spot, en medio de un avance generalizado del dólar y después de que los nuevos estímulos anunciados hoy en China no lograron tener impacto más allá de los mercados asiáticos. Los operadores siguen pendientes de referencias económicas claves para la Fed, así como de dos intervenciones públicas del presidente Powell, que llegarán a finales de la semana. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.32 y $19.55 spot (el euro entre $1.118 y $1.124)
El banco central de China redujo el miércoles la tasa de interés aplicado a sus préstamos a un año al 2.0% desde el 2.3%, la mayor reducción registrada hasta la fecha, respaldando el amplio paquete del martes. Se trata así del segundo recorte en dicha tasa en tres meses, después de que la autoridad la redujera del 2.5% al 2.3% a finales de julio.
Este miércoles puede considerarse una jornada de transición en lo que a datos económicos se refiere, ya que son escasos y poco relevantes. Solo destaca la cifra de ventas de viviendas nuevas de agosto en EUA. El jueves, se publicarán la revisión del PIB del segundo trimestre y los datos de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, y el viernes el índice de inflación PCE, la medida favorita de la Fed para medir la evolución de los precios.
Los inversionistas tienen los ojos puestos también en el incremento de la tensión geopolítica en Oriente Medio tras los últimos ataques en el Líbano. Desde el comienzo de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza en octubre del año pasado como respuesta al ataque de Hamás en territorio israelí, la situación en el Líbano se ha ido deteriorando progresivamente. Pero la última semana ha cito crítica.
Por su parte, durante la jornada, está previsto que Kamala Harris, candidata demócrata a la presidencia de EUA, presente su programa económico para la próxima legislatura, durante su intervención en el Club Económico de Pittsburgh.
La OCDE ofreció una nota de optimismo sobre la economía mundial en su última actualización, afirmando que el mundo está entrando en una nueva fase de estabilidad a medida que disminuye la fuerte presión inflacionaria, lo que permite a los bancos centrales seguir flexibilizando cautelosamente su política monetaria. Sin embargo, para el caso de México recortó la expectativa del PIB para este y el próximo año en ocho décimas. En 2024, la economía crecería 1.4%, mientras que en 2025 lo haría en 1.2%.
El petróleo se toma un respiro tras las subidas de los últimos días y la referencia WTI retrocede cerca de 2.0% a 70 dólares por barril, esto a pesar de que se anunciaron más medidas de estímulo en China y de que la OPEP anticipa una fuerte demanda de crudo para los siguientes meses.
Por su parte, el precio del oro alcanzó un récord en las primeras horas de hoy en 2,670 dólares por onza, a medida que el metal sigue fortaleciéndose gracias a las apuestas a un mayor recorte de las tasas de interés y se recrudecen las tensiones en Medio Oriente. El metal ha subido alrededor de 30% en lo que va del año.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, particularmente en EUA anticipan una suave toma de utilidades tras sus últimos récords.