Reporte Diario
El peso mexicano se presiona marginalmente a $16.72 spot, aunque continúa inmerso en una fase de consolidación, sin subidas ni caídas significativas. En la sesión de hoy la referencia más relevante es el indicador de bienes duraderos en EUA, el cual superó expectativas en febrero. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.66 y $16.76 spot (el euro $1.082 y $1.088).
Consideramos que la mayoría de las sesiones de esta semana serán de transición y tranquilidad, con los inversionistas a la espera de la publicación de la gran cita semanal, el índice de precios de consumo personal (PCE), el indicador de inflación más seguido por la Fed.
Sin embargo, esta referencia no será descontada hasta el próximo lunes, ya que la mayoría de los mercados financieros permanecerán cerrados por la festividad del Viernes Santo.
Respecto a la política monetaria de la Fed, dos de sus miembros mandaron mensajes contrapuestos este lunes. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró su previsión de que la inflación y la economía se reducirán de forma gradual, y que la Fed podría llevar a cabo un solo recorte de tasas de interés en 2024, ya que puede ser paciente si la economía soporta la elevada inflación.
Por el contrario, Austan Goolsbee, presidente de la Fed de Chicago, dijo que espera tres recortes en 2024, pero advirtió que rebajar los tipos demasiado pronto podría ser perjudicial.
A nivel geopolítico, las relaciones entre Estados Unidos e Israel se han tensionado de manera importante, después de que Washington permitiese, con su abstención, que saliera adelante una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que exigió un alto el fuego en Gaza.
Por otra parte, Rusia sigue intentando vincular a los autores del atentado terrorista en Moscú con Ucrania, mientras prepara una respuesta a los ataques.
En materia económica, en EUA los nuevos pedidos de bienes duraderos aumentaron en febrero por primera vez en tres meses. El crecimiento fue de 1.4%, tras una caída de 6.9% en enero. Al excluir el rubro de transporte, el incremento fue de 0.5%. Por su parte, los pedidos de bienes de capital que no incluye aeronaves y equipo militar, un proxy de la inversión fija bruta aumentó 0.7%.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, con la renta variable estadounidense cerca de máximos históricos, en otra jornada de escaso volumen de operación debido a la festividad de la Semana Santa.