El peso mexicano se presiona un poco, por momentos hacia $20.0 spot, en una sesión donde la atención del mercado se centrará en la política. Por un lado, hoy en la noche (7pm hora del centro de México) será el debate presidencial en EUA entre Donald Trump y Kamala Harris. Por otro, comienza la discusión en el pleno del Senado de México de la reforma al poder judicial con la posibilidad de que hoy mismo pueda someterse a votación. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.85 y $20.15 spot (el euro entre $1.100 y $1.106).
A nivel global, lo más relevante de la sesión de hoy martes es el debate que esta noche tendrá lugar entre el candidato republicano a la presidencia de EUA, el exmandatario Donald Trump, y la candidata demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.
Las encuestas están muy parejas, con ligera ventaja para Harris. Como sucede la mayor parte de las ocasiones, el mundo espera que este cara a cara tenga un impacto muy importante en la carrera presidencial rumbo a la elección del próximo 5 de noviembre.
Los temas para debatir se darán a conocer minutos antes del evento. Pero en la parte económica, el impuesto de sociedades es uno de los proyectos económicos ‘estrella’ de ambos candidatos. Mientras Harris quiere aumentarlo del 21% al 28%, Donald Trump ha dicho que lo rebajará al 15%, pero solo para las compañías que fabriquen dentro de EUA.
Lo anterior, a medida que los inversionistas se preparan para conocer a partir de mañana miércoles una serie de datos de inflación que serán clave para determinar la magnitud del recorte que llevará a cabo la Reserva Federal (Fed) en su reunión de la próxima semana.
Estos reportes ayudarían a decantar la balanza entre un recorte de 25 puntos base o de 50 por parte de la Fed. Aunque, poniendo las cosas en perspectiva, es mucho más probable un recorte de 25 pb, ya que la Fed solo aplica recortes de medio punto porcentual en situaciones de emergencia financiera o de amenaza de recesión. Y, actualmente, ese no es el escenario de la economía estadounidense.
En China, las exportaciones del gigante asiático superaron expectativas en agosto con un incremento de 8.7%, su mayor ritmo de expansión en 17 meses. Sin embargo, las importaciones solo aumentaron 0.5% anual, lo que atenúa las perspectivas del comercio exterior y envía señales de debilidad del mercado interno.
También vuelve a ser noticia la empresa tecnológica Apple, que cae más de 1% después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) haya confirmado que la tecnológica deberá pagar 13,000 millones de euros en concepto de impuestos no abonados a Irlanda entre 2003 y 2014. Esto después de un frío recibimiento por parte del mercado al nuevo iPhone 16, enfocado en la inteligencia artificial pero que no ha entusiasmado.
En México, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, abrió la posibilidad de que este mismo martes se vote la reforma al poder Judicial. En particular, planteó la posibilidad de que hoy se lleven a cabo dos sesiones del pleno, una para presentar el dictamen de la reforma al aprobado en comisiones en primera lectura, y una segunda para discutirlo y votarlo.
Esto mientras los senadores oficialistas insisten en que con 85 votos (y no los 86) podrían hacer efectiva la reforma constitucional. Pareciera, por lo dicho ayer mismo por Fernández Noroña, que ya se tomó la decisión de que aún si fueran 85 votos, asumirán la cifra como mayoría calificada, y de inmediato la reforma será enviada a los congresos estatales para que al menos 17 de ellos la aprueben esta misma semana. En un escenario así, sería altamente probable que los senadores de oposición interpongan demandas ante la Suprema Corte (todavía en funciones) para que declarara inconstitucional el procedimiento de aprobación.
Por otro lado, el senador Miguel Ángel Yunes Márquez está en el ojo de la polémica derivado de una serie de acusaciones y notas en prensa que apuntan a que dejará la bancada del PAN y pasará a la de Morena, lo que dará votos suficientes a la 4T para aprobar la reforma al Poder Judicial. Columnistas políticos lo han identificado como el senador de oposición con más probabilidades de apoyar el plan del partido gobernante.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados mixtos, con la mirada puesta en el debate presidencial de EUA.