Reporte Diario
El peso mexicano sigue atrapado alrededor de los $19.85 spot, en medio de una oleada de ventas a nivel global donde otra vez está sobre la mesa el fantasma de la recesión económica en EUA que sobrevoló los mercados a comienzos de agosto. También es noticia el avance de la investigación antimonopolio en contra de Nvidia y localmente destaca que los diputados dieron el primer paso para la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.75 y $20.0 spot (el euro entre $1.102 y $1.108).
• Los mercados financieros globales han comenzado septiembre con caídas, en un movimiento correctivo que recuerda mucho al registrado por los activos de mayor riesgo a principios de agosto.
• Los últimos resultados corporativos de Nvidia junto con la escalada en la investigación antimonopolio en EUA, una nueva apreciación del yen tras comentarios ‘hawkish’ del Banco de Japón y un débil dato de manufacturas en EUA correspondiente al mes de agosto (ISM) son los factores que explican en mayor medida esta nueva oleada de ventas en renta variable y monedas.
• A esto se le agrega la estacionalidad negativa de septiembre. El noveno mes del año es un mal periodo para las bolsas. De hecho, desde la década de 1950, ha sido el mes más bajista para las acciones estadounidenses.
• Con este telón de fondo, los inversionistas fijan ahora su atención en el empleo estadounidense y en la Fed, que ha centrado su interés en que el mercado laboral no se debilite demasiado.
• La agenda económica de hoy incluye la publicación de la encuesta de ofertas de trabajo y rotación laboral JOLTS de julio (8am) (a las 12pm se publica el libro beige de la Fed). Sin embargo, la referencia relevante es el viernes, con el informe oficial de empleo (nómina no-agrícola), por lo que es de esperarse que la cautela se mantendría hasta el último día hábil de la semana.
• Unos datos suficientemente débiles son buenos para las expectativas de recorte de tasas de interés de la Fed y el apetito por el riesgo, pero unos datos demasiado débiles y unas expectativas de recortes de mayor magnitud podrían intensificar las caídas globales de los precios de los activos financieros.
• Por otro lado, en China, el PMI servicios de Caixin de agosto cayó hasta 51.6 puntos desde el 52.1 previo, nivel peor de lo previsto, pero aún por encima del nivel de 50 que marca el límite entre expansión y contracción.
• Hoy también hay decisión de política monetaria del Banco de Canadá, donde se espera que recorte su tasa de interés de referencia hasta el 4.25% desde el 4.50%.
• Con relación a los commodities, el precio internacional del petróleo sigue muy presionado. Después de la caída de ayer superior al 4.0%, en la jornada de hoy la referencia WTI retrocede alrededor de 0.50% a niveles por debajo de los 70 dólares por barril. El mercado está centrado ahora en los próximos planes de la OPEP+ de aumentar la producción mientras persisten las preocupaciones sobre la demanda en medio de los datos que siguen mostrando debilidad en China. Los operadores están también pendientes de Libia y de las interrupciones de producción allí por el conflicto político vigente.
• En México, la reforma al Poder Judicial fue aprobada en lo general por los diputados la madrugada de este miércoles 4 de septiembre, luego de más de medio día de discusión. Se espera que este mismo miércoles continúe la discusión en lo particular. En caso de que se acepte en lo particular, tras la revisión de reservas, se llevará al Senado de la República, donde se terminará de definir.
• Las principales bolsas en el mundo operan con caídas, ante la renovada preocupación sobre la economía estadounidense y las fuertes correcciones de la empresa Nvidia por los anuncios de que se intensifica la investigación antimonopolio.