Reporte Diario
El peso mexicano sigue muy volátil, pero intenta borrar parte de las pérdidas de las últimas sesiones y se aprecia por momentos hacia $17.60 spot, todavía con la resaca de los resultados electorales en México del fin de semana y a medida que los inversionistas se preparan para conocer nuevos datos sobre la situación del mercado laboral y buscan alguna pista sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed). Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los $17.53 y $17.80 spot (el euro entre $1.083 y $1.090)
En el mercado cambiario mexicano todavía prevalece el sentimiento negativo entre los inversionistas ante las perspectivas de un debilitamiento de los contrapesos y controles sobre la nueva administración, ya que es probable que el congreso facilite formalmente el camino para reformas controversiales.
En este sentido, los operadores continúan analizando qué implica este resultado en términos de formulación de políticas y si con la nueva presidenta Claudia Sheinbaum llegará un enfoque más pragmático o si se inclinará hacia el lado ideológico del partido y seguirá adelante con la agenda heredada del actual presidente López Obrador.
Conforme avancen los días consideramos que la aversión al riesgo por este factor se irá moderando, aunque es probable que los inversionistas exijan una prima de riesgo adicional y permanezcan atentos a las medidas procedentes de la nueva administración.
Por otro lado, el empleo en EUA muestra ciertas señales de enfriamiento, con el informe de la agencia ADP mostrando que el sector privado generó 152 mil empleos durante mayo, por debajo de los 175 mil anticipados.
Este reporte se une al del día de ayer de la encuesta de vacantes de empleo JOLTS que descendieron a su nivel más bajo desde febrero de 2021.
Lo anterior ha incrementado las apuestas en el mercado de futuros de que la Fed anuncie su primer recorte de tasas de interés en su encuentro de septiembre.
La agenda económica en EUA de este miércoles también incluye la publicación del PMI (7.45am) y el ISM servicios (8am) de EUA de mayo.
En la Eurozona, se alejan los temores de recesión económica. El índice PMI compuesto de actividad total de la región aumentó en mayo, tal y como ha ocurrido a lo largo de 2024 hasta la fecha, pasando de 51.7 registrado en abril a 52.2 puntos, indicando el mayor aumento de la actividad económica de la zona euro desde mayo de 2023.
Más allá de los datos macro, el foco de atención del mercado también está puesto en los bancos centrales que se reúnen esta semana para tomar sus decisiones sobre las tasas de interés. El primero de ellos será el Banco de Canadá (hoy a las 7.45am), para el que se prevé lleve a cabo un recorte de 25 puntos base, y sitúe las tasas en el 4.75%
El jueves llegará el turno del Banco Central Europeo (BCE), donde los operadores también descuentan el mismo movimiento, una bajada de 25 pbs, aunque la clave estará en saber qué camino se tomará después.
El petróleo sigue débil tras la decisión de la OPEP+ del fin de semana sobre la producción. En el mercado hay una preocupación clara por el exceso de oferta, y esto ha llevado al precio internacional a mínimos desde febrero. En particular, la referencia WTI se ubica en 73.60 dólares por barril.
Las principales bolsas en el mundo operan con resultados positivos, muy atentas a los datos del mercado laboral de EUA y en espera de decisiones de política monetaria de algunos bancos centrales.