La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, reveló que se elaboró un Diagnóstico para monitorear la aplicación de políticas públicas de igualdad entre mujeres y hombres en la entidad. Este diagnóstico destacó que persisten afectaciones a la dignidad de las personas y proporcionó información sobre cómo respetar realmente los derechos humanos de las mujeres.
En el ejercicio participaron cerca de 22 mil personas servidoras públicas de los tres poderes del Estado, principalmente de instituciones como las Secretarías de Educación, Salud, General de Gobierno y Bienestar, el Tribunal Superior de Justicia, la UAEMéx y la Fiscalía General de Justicia estatal.
Se evaluaron aspectos como el conocimiento de la Política de Igualdad de Trato y Oportunidades, la promoción del lenguaje no sexista y las acciones afirmativas para prevenir la desigualdad de género.
Al contrastar los datos con las quejas recibidas por la CODHEM sobre acoso, hostigamiento y desigualdades de acceso a políticas públicas y normatividad a favor de la mujer, se observó que las instituciones con mayor número de respuestas también están entre las que tienen más violencia de género. Esto sugiere que, a pesar de las reformas y protocolos existentes, persisten violaciones a los derechos humanos, lo que obstaculiza su ejercicio efectivo y la consecución de una dignidad plena para todas las personas.