• La CODHEM detectó irregularidades graves en el Juzgado Cívico de Chiconcuac, como una persona detenida sin conocimiento de las autoridades y malas condiciones en las instalaciones.
• Se vulneraron los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, y a una estancia digna y segura.
Toluca, Estado de México, 06 de enero de 2025. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) emitió la Recomendación 05/2024 dirigida al municipio de Chiconcuac, tras una inspección en el Juzgado Cívico y su área de aseguramiento. Durante esta revisión, se encontró a una persona detenida desde el día anterior sin que el personal de guardia o la jueza cívica responsable tuvieran conocimiento.
La CODHEM destacó que la persona detenida no recibió alimentos, agua, ni pudo realizar una llamada, además de que no le leyeron sus derechos al momento de su detención. Las condiciones del área de aseguramiento fueron calificadas como inadecuadas, al no contar con luz artificial, ventilación ni servicios básicos, lo que representa un trato degradante.
La recomendación subraya que las autoridades no garantizaron un trato digno y seguro, además de no llevar un control adecuado sobre los ingresos y egresos de las personas en arresto administrativo.
Medidas propuestas por la CODHEM:
1. Crear un formato de registro en el Juzgado Cívico para el control de personas detenidas.
2. Mejorar la elaboración de boletas de libertad.
3. Realizar adecuaciones estructurales al Juzgado Cívico para garantizar condiciones dignas.
4. Incorporar la recomendación en el expediente laboral de la jueza cívica responsable y dar vista al Órgano Interno de Control del municipio.
La CODHEM invita a revisar la recomendación completa en el siguiente enlace: