Al cumplirse 34 días de la emergencia sanitaria en Chalco, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias y el colapso del viejo colector Solidaridad, elementos de Ejército, junto con personal de salubridad federal y estatal, comenzaron a cubrir con cal la mayoría de las calles afectadas en las colonias Jacalones y Culturas de México, donde ya fueron retirados miles de litros de aguas negras.
No obstante, las anegaciones no ceden en dos vialidades primarias y cuatro secundarias ubicadas en ambas demarcaciones, por lo que para abatirlas por completo las autoridades colocaron tres equipos de bombeo de alta capacidad, los cuales en conjunto desalojan alrededor de 900 litros de aguas residuales por segundo.
Como parte de la estrategia para desahogar la denominada zona cero, el líquido se envía a la avenida Solidaridad y desde ese punto otras dos máquinas de succión lo mandan, a través de mangueras, hasta un pozo habilitado en el callejón de las Madres Solteras, de donde se rebombea a una sección del viejo colector Solidaridad que no está dañada.
Los militares, acompañados de trabajadores de las comisiones federal y estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, esparcieron cal en las calles Mayas, Mexicas, Tarascos, Tlaxcaltecas y Cempoaltecas, y otras que pertenecen a Culturas de México.
Realizaron la misma tarea en algunos tramos de Santa Anita, 2 de Marzo, así como en las vialidades Benito Juárez, Alfredo del Mazo, Juan Fernández Albarrán, Ignacio Zaragoza y Zacapoaxtla, y algunas más de la colonia Jacalones.
En tanto, los puntos donde continúa el agua estancada son la avenida Chalchiuhtlicue, en su cruce con las calles Purépechas y Yaquis, de Culturas de México; así como en un extremo de la avenida Solidaridad, a altura de las vías Santa Anita y 2 de Marzo, en Jacalones.
Adrián Hernández Romero, coordinador general de Protección Civil mexiquense, informó que en la intersección de Chalchiuhtlicue y Purépechas se instalaron tres máquinas Thompson que extraen cada una 300 litros de agua por segundo.
Explicó que aunque en esa área seguía brotando líquido por la red de alcantarillado, las acciones que se realizan para contrarrestar la situación están funcionando, pues el miércoles aguantamos una lluvia de 18 milímetros y ya no subieron los niveles. Anteriormente con una de 14 milímetros volvíamos a como estábamos
.
El funcionario recalcó que los equipos se quedarán en esta zona mientras inician y concluyen las obras de un colector de alivio provisional; de seguir este tendencia, será cuestión de horas para que concluya el desalojo total de las aguas negras porque ya estamos en condiciones de contenerlas
.
Con información del periódico La Jornada