Diputadas y diputados locales advirtieron que en el Estado de México un millón 200 mil viviendas fueron construidas en zonas de riesgo como barrancas y ríos; por lo cual requieren hacer ajustes para lograr un crecimiento armónico y ordenado. Sumado a ello, el estado tiene un déficit de dos millones de hogares.
Durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado de México, también señalaron la necesidad de que todos los ayuntamientos tengan sus atlas de riesgo, planes de desarrollo actualizados y de considerar el bienestar animal, así como trabajar para ofrecer una mejor calidad de vida a la ciudadanía.
El presidente de la comisión, Karim Carballo advirtió que deben escuchar a los municipios, pues en algunos casos el crecimiento ha sido desmedido; ya que la planeación y el crecimiento al parecer fueron espontáneos.
Señaló la necesidad de generar reglas que armonicen y no generen desplazamientos. “No es solo crecer, deberíamos buscar cómo ya no crecer”, precisó.
Refirió que hay municipios que dejaron de dar permisos para vivienda por falta de agua. También precisó que se requieren ciudades más limpias, armónicas con menos contaminación y caos; por lo que se debe trabajar sin colores para entregar buenas cuentas, al tiempo de platicar con directores de desarrollo urbano de los municipios.
El diputado Mariano Camacho del PRI señaló que desde décadas atrás en el Estado de México hay un crecimiento desmedido por la migración de personas; por lo cual es importante que la entidad crezca en orden, generando servicios y cuidando el medio ambiente.
Ruth Salinas de Movimiento Ciudadano apuntó que requieren pensar en la viabilidad a largo plazo y en construir un Estado de México ordenado para brindar calidad de vida a la población, pero también pensar en el bienestar animal, pues en cada construcción invaden el paso de animales.
María José Pérez de Morena señaló que ha habido una mala planeación y hay consecuencias como actualmente se observan en Chalco, pues se ha construido en partes poco habitables.
Gerardo Pliego de Morena también señaló que deberán revisar el libro quinto del código administrativo y precisó que el 87 por ciento de la población vive en centros urbanos y el 13 por ciento en zonas rurales, por lo cual deben atender a toda la población y lograr una mejor movilidad, una planeación estratégica y tener no solamente los planes municipales, sino también regionales e intermunicipales de desarrollo.
En el Estado de México, refirió, existe una demanda de dos millones de viviendas y deben localizar dónde es factible construirlas para que no sean elefantes blancos, como ha ocurrido en algunos municipios.
Además, dijo, hay un millón 200 mil viviendas construidas en zonas de riesgo como barrancas y ríos y que los planes de desarrollo deben contemplarlas.
Con información del periódico El Sol de Toluca