La Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en el Estado de México, en conjunto con la Coordinación Federal del IMSS-Bienestar en la entidad, concluyeron el proceso de credencialización de tres mil maestros rurales y sus familias, que los acredita como beneficiarios de esta institución para contar con servicios de salud de manera gratuita.
Este proceso, que inició el pasado martes 13 de agosto en los municipios de Toluca, y continuó en las regiones de Tejupilco y Atlacomulco para concluir en Texcoco, marca un paso decisivo en la inclusión de docentes rurales en el sistema de salud integral y de calidad que es IMSS-Bienestar.
La coordinadora territorial de Conafe en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez, destacó la relevancia de este hecho histórico: “Este registro es un logro significativo para nosotros, ya que somos más de tres mil 500 maestros en todo el estado. Aunque algunos ya contaban con seguridad social a través de familiares, hoy cerramos este proceso con tres mil maestros rurales registrados al IMSS- Bienestar”.
Afirmó que esta iniciativa no sólo busca asegurar la cobertura básica, sino también garantizar el acceso a tratamientos críticos, relacionados con enfermedades como cáncer y diabetes, lo que representa un avance crucial para las comunidades rurales; adelantó que el próximo objetivo es registrar a los propios alumnos y sus familias, para lo cual ya se realizan las gestiones necesarias con las autoridades federales.
La titular de la Coordinación Federal de IMSS-Bienestar en el Estado de México, Guadalupe Guerrero Avendaño, subrayó la importancia del registro para asegurar el bienestar de las y los maestros rurales.
Enfatizó que este proceso permite asegurar que los docentes, quienes desempeñan un papel crucial en las comunidades más apartadas, tengan acceso a un sistema de
salud integral y de calidad, a través de las mil 245 unidades de salud que el estado transfirió a IMSS-Bienestar.
“Se incorporan al mejor sistema de salud que va a haber en el país, lo estamos construyendo para poderles brindar todos los beneficios a través de hospitales y médicos que están siendo contratados mediante varios esquemas.”
Adelantó que se trabaja para replicar este modelo en otros estados, ya que reciben el beneficio miles de maestros que hasta ahora habían estado fuera del alcance de la seguridad social.
El proceso de credencialización se desarrolló en etapas y por regiones: el martes 13 en Toluca, que abarcó los municipios del centro del estado, como Valle de Bravo, Donato Guerra, Villa Guerrero y Malinalco.
El miércoles 14 se realizó en la región de Tejupilco con municipios como Tlatlaya y Amatepec; el jueves 15 en la región de Atlacomulco, donde se registraron docentes de la región norte, que incluyó Chapa de Mota y Jilotepec. Finalmente, el viernes concluyó en la región de Texcoco.
Ambas servidoras públicas coincidieron en que, con este proceso, se cierra una etapa crucial en la implementación del IMSS-Bienestar en el Estado de México, aunque es sólo el inicio de un nuevo capítulo en el que se busca extender los beneficios a más comunidades y sectores vulnerados, para asegurar que todos los mexicanos, sin importar su ubicación geográfica, tengan acceso a servicios de salud de calidad y gratuitos.
Finalmente, recordaron que IMSS-Bienestar garantiza el derecho a la salud para todas las personas que no cuentan con seguridad social y que el registro o la credencial no es una condición para recibir atención médica.