Reporte Diario
En la última sesión de mayo, el peso mexicano recorta un poco de pérdidas hacia $16.95 spot, en una jornada cuyo rumbo estará marcado por el dato de inflación PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores y es la medida favorita de la Fed para calibrar la evolución de los precios en Estados Unidos. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $16.85 y $17.05 spot (el euro entre $1.083 y $1.090).
Finaliza un mes que en términos generales ha sido positivo para los mercados financieros globales. Sin embargo, en su última parte, mayo ha estado marcado por el nerviosismo a medida que se enfrían un poco las expectativas de recortes de tasas por parte de la Reserva Federal. Esto ha estado generando caídas en los precios de los bonos (y subidas en las rentabilidades), lo que está presionando a la renta variable y los mercados cambiarios.
Hoy los inversionistas asisten a la publicación de datos de inflación clave para las decisiones que los bancos centrales tomarán a partir de la semana que viene.
El reporte del índice de gasto del consumo personal PCE en EUA de abril se ubicó en línea con lo esperado. El índice general se mantuvo en el 2.7% y la subyacente en el 2.8% anual. Además, este último se moderó al ritmo mensual más lento de lo que va del año (0.2%). Asimismo, una medida de gasto de consumo en términos reales sorpresivamente se contrajo -0.1%, lo que puede ser interpretado como una señal de posible pérdida de dinamismo del principal componente del PIB norteamericano.
Consideramos que estos dos reportes, junto con la revisión de ayer del PIB del 1T24, le puede dar argumentos al mercado para especular con dos recortes de tasas de interés por parte de la Fed en lo que resta del 2024.
En este sentido seguirá siendo relevante lo que digan los integrantes del comité de política monetaria del banco central de EUA. Ayer, la presidenta de la Reserva Federal de Dallas, Lorie Logan, dijo que aún hay preocupación por los riesgos de que la inflación se mantenga elevada, por lo que hay que mantener todas las opciones sobre la mesa y reaccionar conforme a lo que indiquen los datos que se vayan publicando. No hay prisa para bajar las tasas de interés.
Por otro lado, en la Eurozona, la estimación preliminar de la inflación de mayo ha mostrado un repunte ligeramente por encima de lo esperado, hasta el 2.6% en el caso del IPC general anual (2.5% previsto), y hasta el 2.9% para el IPC subyacente (2.8% esperado). El Banco Central Europeo (BCE) se reúne el próximo jueves y el mercado descuenta que realizará un recorte de 25 puntos base en sus tasas de interés de referencia.
A estas referencias clave se suman los PMI que se han publicado en China. La actividad de las fábricas chinas ha sufrido un inesperado revés en el mes de mayo, según refleja la lectura oficial del índice de gestores de compra (PMI), que ha retrocedido a 49.5 puntos desde los 50.4 de abril, lo que supone la primera contracción de las manufacturas desde el pasado mes de febrero y siembra dudas sobre la solidez de la recuperación china.
Con relación a las materias primas, la referencia WTI del precio internacional del petróleo opera hoy con relativa estabilidad alrededor de 78 dólares por barril. Este domingo hay reunión virtual de la OPEP+ y se espera que extienda los recortes actuales de producción de 2.2 millones de barriles diarios. El precio del crudo ha estado subiendo esta semana ante esta posibilidad.
Por otro lado, un jurado de Nueva York declaró este jueves al expresidente Donald Trump culpable de los 34 cargos de delitos graves por falsificación de registros comerciales relacionados con un pago de dinero en secreto a la estrella porno Stormy Daniels, antes de las elecciones de 2016. Trump enfrenta otros tres casos penales pendientes. La sentencia está programada para el 11 de julio, solo unos días antes de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, que tendrá lugar entre el 15 y el 18 de julio y donde está previsto que Trump sea formalmente confirmado como el candidato presidencial del Partido Republicano. Donald Trump permanece libre sin fianza y ha dicho, tras la sentencia, que todo el mundo sabe lo que está pasando y que todo está siendo manipulado. Se espera que apele el veredicto.
Las principales bolsas en el mundo operan con ganancias, después de que la cifra de inflación PCE de EUA ofreciera ciertas señales de moderación al menos a tasa mensual.