Reporte Diario
En las primeras horas de la sesión, el peso mexicano se aprecia hacia $18.20 spot, beneficiado por comentarios de ayer del presidente de la Fed que avivaron las apuestas de bajas de tasas de interés en septiembre próximo, y asimilando cifras del mercado laboral estadounidense que ofrecen algunas señales de enfriamiento. Los operadores esperan la publicación hoy de las minutas de la última reunión de la Fed para obtener mayores pistas sobre sus futuros pasos. Hoy Wall Street abre solo media sesión y mañana cierra por la celebración del ‘Independence Day’. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.15 y $18.35 spot (el euro entre $1.074 y $1.081).
Los inversionistas afrontan este miércoles una jornada cargada de referencias económicas de EUA ya que mañana es festivo, por lo que se adelantaron muchos de los datos que se iban a conocer el jueves a hoy.
El mercado sigue muy pendiente de estos datos para ver si hay algún cambio en la postura de la Reserva Federal (Fed).
De acuerdo con la agencia ADP, el sector privado estadounidense generó 150 mil empleos en junio, ligeramente por debajo de los 165 mil pronosticados. A pesar de la moderación en el ritmo de creación, la cifra muestra todavía un crecimiento de empleo sólido.
Este reporte contrasta un poco con el indicador semanal de solicitudes iniciales de subsidio por desempleo las cuales subieron en 4 mil a 238 mil, cerca de su mayor nivel en nueve meses; mientras que las solicitudes continuas aumentaron por nueve semanas consecutivas, una señal de las dificultades que comienzan a tener los ciudadanos para encontrar empleo.
Ayer, los activos de mayor riesgo reaccionaron positivamente a la intervención del presidente Jerome Powell en el Fórum de banqueros centrales de Sintra (Portugal), donde aseguró que la autoridad monetaria estadounidense había avanzado bastante y había vuelto a situar la inflación en camino hacia el objetivo del 2%. No obstante, el funcionario también intentó matizar su comentario reiterando que necesitaba una mayor confianza en que la inflación estaba, en efecto, convergiendo hacia su objetivo antes de comenzar el proceso de reducción de tasas.
Así, los operadores optaron por ver el ‘vaso medio lleno’ de los comentarios de Powell, volviendo a poner encima de la mesa la posibilidad de que la Fed comience el proceso de recortes de tasas en septiembre, con el mercado de futuros dándole a este escenario una probabilidad del 70%.
En este sentido, al mediodía se publican las actas de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés), en las que los inversionistas podrían obtener nuevas pistas sobre cuál es la postura de la mayoría de sus miembros en materia de tasas. Hay que recordar que el banco central redujo su proyección de recortes de tres a una en su última reunión.
En la Eurozona, la actividad del sector privado de la región moderó su expansión en junio a mínimos de tres meses, según el índice PMI compuesto, que bajó a 50.9 puntos desde los 52.2 del mes anterior.
En China, el PMI servicios Caixin baja en junio hasta 51.2 puntos desde 54.0, peor de lo previsto y la lectura más baja desde octubre de 2023. En Japón, el PMI del sector servicios ha entrado en territorio de contracción por primera vez en casi dos años. Se sitúa en 49.4 desde 53.8.
Los mercados esperan ya las elecciones de Reino Unido que tendrán lugar mañana jueves. Se descuenta un vuelco electoral y que el Partido Laborista gane los comicios, con lo que pondrían fin a 14 años de gobiernos liderados por el Partido Conservador. Los mercados financieros están cómodos con el posible regreso de los laboristas.
Las principales bolsas en el mundo anticipan una sesión alcista, con la atención puesta en el sector tecnológico y en los bancos centrales.