Por: Gilberto Sauza
Es muy probable que para ninguna persona sea una nueva noticia el poco apoyo que las y los emprendedores reciben por parte del entorno en el país, cada vez son más los espacios, análisis y estadísticas que señalan tanto las carencias como las dificultades que atraviesan quienes desean hacer empresa dentro de nuestro México.
De acuerdo con los resultados de la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, las y los emprendedores mexicanos calificaron las condiciones para emprender dentroel país con un bajo 2.6 de 5 puntos; esto como resultado de las tareas pendientes que tenemos a nivel de políticas públicas para apoyar la creación de nuevos negocios.
Más aún, tomando como referencia el estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023/2024, la falta de educación e información emprendedora en México y las barreras para constituir unidades económicas son los rubros que menos favorecen a los emprendedores mexicanos.
Tomando como base este mismo estudio, se puede observarque en México otros de los factores que obstaculizan el desarrollo y mantenimiento de emprendimientos son la burocracia, la falta de acceso a crédito, y las finanzas empresariales.
Cabe hacer mención que este estudio se realiza a nivel mundial y en él se comparan los ecosistemas de diferentes países, para con ello determinar cuáles son las condiciones en las que se enfrentan los emprendedores; de la misma forma se realiza una evaluación puntual de 13 factores en escalas que van del 1 al 10.
Al tener estos antecedentes, desde este espacio y en otras oportunidades que se nos han brindado, señalaré constantemente la importancia y los vastos beneficios que impulsar a las y los emprendedores representaría para todas y todos si en nuestro país se impulsa esta medida, sin embargo, aún son varios los aspectos que sociedad, autoridades y gobierno debemos cubrir para que los mexicanos hagamos empresa dentro de nuestras fronteras.
Nos queda claro que las soluciones no pueden surgir de una sola persona, organización o entidad gubernamental, por lo que proponemos la suma de voluntades y esfuerzos, ya que tenemos la certeza de que las personas que apoyamos el emprendimiento como asesores, consultores y/o capacitadores podemos tener una visión más clara tanto de las necesidades como de las carencias que las personas enfrentan al momento de emprender.
Desde hace tiempo hemos venido realizando un llamado a la acción para que se mejoren y se adecuen las medidas de apoyo para aquellas personas que tienen el objetivo de hacer empresa en el país y con ello, brindar mayores niveles de bienestar a las y los mexicanos. Por lo que no desistiremos en los esfuerzos que favorezcan el mejoramiento del ecosistema emprendedor.
La actividad emprendedora debe ser considerada como una de las más importantes palancas de transformación territorial debido a su impacto económico y social a través de nuevas empresas que introducen innovaciones, empleo, incremento de la productividad y contribución a la riqueza.