Jazmín Lucero Castillo Miranda, ex empleada del ayuntamiento de Xalatlaco, retó al presidente municipal con licencia y candidato de Morena al Ayuntamiento, Abel Flores Guzmán, a que se presente, que dé la cara y que responda al citatorio que ya le envió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por los delitos de abuso sexual, acoso, hostigamiento y abuso de autoridad que tiene pendientes.
“Yo estoy aquí dando la cara, yo sí tengo el valor, y le invito al señor Abel Flores Guzmán a que se presente al citatorio, a que me diga frente a frente que no me agredió sexualmente, que no me hizo propuestas indecorosas, para que yo le demuestre todo el daño que me hizo y cómo ha ido a las escuelas de mis hijas a desprestigiarme, a decir que estoy loca, que estoy inventando cosas, que lo estoy extorsionando”. Lo retó.
Acompañada por Martha Carmona, representante de las mujeres indígenas de Xalatlaco, y del abogado Salvador Palacios, su representante legal, Jasmín Lucero indicó: “Queremos hacer pública esta situación, porque tenemos fundadas sospechas de que los abogados del señor Flores Guzmán recurrirán, una vez más, a nuevas acciones para que no se presente a declarar ante la Fiscalía el imputado, para retrasar nuevamente el proceso, como lo ha hecho desde hace un año”.
“Esto demuestra la falta de responsabilidad del señor Abel Flores Guzmán, su desapego a la ley y la falta de respeto que tiene por la ley y por las mujeres. El que nada debe nada teme”, indicó.
Recordó que Abel Flores Guzmán está actualmente de licencia en el cargo de presidente municipal de Xalatlaco, y es candidato a la presidencia nuevamente, por el partido MORENA. “Creemos que ninguna persona que enfrente proceso por abuso sexual, acoso, hostigamiento debe ser candidato a ningún cargo público, y mucho menos ejercerlo”, abundó.
Hizo un llamado respetuoso a la maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México, a no permitir que personas que son capaces de faltarle al respeto a las mujeres sean promovidos para un cargo de elección popular.
“Le exigimos al señor Abel Flores que renuncie a la candidatura a la que lo están postulando, que tenga el valor y la calidad moral para hacer frente a las imputaciones, que demuestre su inocencia, que acepte su responsabilidad, y que no siga engañando a la gente de Xalatlaco”, dijo.
Finalmente, dio a conocer que presentó ya una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México por obstrucción de la justicia y por abuso de autoridad, por lo que pidió a la presidenta de la CODHEM atienda esa causa y actué con perspectiva de género.