- Los ataques cibernéticos ocurren por falta de medidas adecuadas de seguridad digital
La evolución del internet ha propiciado que los usuarios tengan múltiples cuentas donde registran sus datos personales para acceder a diversos sitios y plataformas. Debido a ello y a la dificultad de recordar las contraseñas, surgieron los gestores para crearlas y almacenarlas, pero estos representan un alto riesgo, afirmaron Rocío González y Pedro David Filio, autores del artículo “¿Qué precio tiene la comodidad? Los riesgos de usar gestores de contraseñas en el ciberespacio”, publicado en la revista Universitaria.
Ambos expertos en ciberseguridad de la Escuela Militar de Ingeniería advierten de los peligros al compartir información sensible en la web, pues, a pesar de que los gestores de contraseñas cifran la información, existen dos formas en las que los atacantes pueden acceder: la más fácil es teniendo acceso directo al equipo y otro modo es a través de códigos maliciosos, como el troyano RedLine Stealer, que roba información desde los navegadores.
Los autores refirieron un ejercicio académico en un entorno de laboratorio y pudieron comprobar la vulnerabilidad de los gestores a través de la simulación de un malware que desplegó un código para acceder a información confidencial.
Por tal motivo, comentaron la necesidad de utilizar medidas de seguridad como la autenticación en dos pasos, que impide un acceso no autorizado; la actualización constante de antivirus, lo cual ayuda a detectar y eliminar los malware, y la selección de gestores de contraseñas especializados. Además, insisten en que los usuarios se mantengan informados respecto a las medidas de ciberseguridad, pues ello evitará el riesgo de ser vulnerados.
Si quieres saber más de este tema y cuidar tu información personal, da clic en https://revistauniversitaria.uaemex.mx/article/view/24660/18129.