Jesús Reyes-Heroles González-Garza falleció ayer a los 71 años. Fuentes cercanas a sus familiares y algunos políticos confirmaron la noticia por medio de su cuenta de X (antes twitter), como Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez y político del Partido Acción Nacional.
Reyes-Heroles González-Garza se recibió como economista en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) doctor en economía por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.
Durante el sexenio de Ernesto Zedillo ocupó diversos cargos públicos. En 1994 fue director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), luego, entre 1995 y 1997 ocupó el cargo de secretario de Energía para posteriormente ser nombrado embajador de México en Estados Unidos, cargo en el que se mantuvo hasta el 2000.
Era militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aunque en el 2006 expresó su rechazo a la candidatura de Roberto Madrazo y apoyó al PAN.
Volvió a aparecer en la vida pública nacional el 2 de diciembre de 2006, cuando fue nombrado director general de Pemex bajo el mandato de Felipe Calderón, cargo en el que permaneció hasta el 2009.
En la iniciativa privada, se desempeñó como presidente ejecutivo de StructurA, una firma que agrupa a cuatro empresas cuyo objetivo, según su portal de internet, es “ofrecer a sus clientes soluciones integrales que les permitan hacer la diferencia en un entorno cada vez más competitivo”. Las empresas que agrupa son GEA, PROA, MBD y EnergeA.