FEMEXFUT no ha cumplido con la población de Toluca, ante donación de terrenos

Durante el año 2017, la Federación Mexicana de Futbol recibió un terreno por parte del Gobierno del Estado de México, durante la gestión del gobernador Eruviel Ávila, que debió ser usado a beneficio de la comunidad, sin embargo, en este espacio de 70 mil metros cuadrados, se construyó la nueva “Casa del futbol”, dicho sea de paso, la FMF recibió un apoyo 3.4 millones de dólares por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), como parte del programa Forward, para canchas e infraestructura, en beneficio de la población, algo que no ha funcionado de esa forma, pues entrar a las instalaciones de la FMF es complicado para los vecinos de esta zona de Toluca.

 Por ello, es que actualmente existe la duda de que la donación que hizo el gobierno del Estado de México realmente haya sido en términos legales y correctos, por lo que el denominado “Casco de la Hacienda de Santín” tendría que tener un proceso de revisión por parte del actual gobierno mexiquense, que, de encontrar irregularidades, estaría obligado a expropiar y recuperar lo que es de los y las mexiquenses.

La cadena informativa ESPN, publicó el pasado 6 de junio; “El secreto millonario entre la FMF y el Gobierno del Estado de México”, donde se revelaron documentos en los que el gobierno del Estado de México adquirió el predio de 70,025.20 metros cuadrados, valuado en 55 millones de pesos, gracias a un Fideicomiso -que se identifica con la clave “F/1385”-, con el fin de promover actividades culturales y deportivas con las familias de la zona, sin embargo, de manera inmediata fue “donado” a la Federación Mexicana de Futbol, donde más tarde construyeron las instalaciones privadas en las que actualmente opera el máximo organismo del futbol en México.

 En este espacio la FMF construyó la llamada “Casa del Futbol” gracias al múltiple apoyo; tanto del Gobierno del Estado de México, en especie, como el de la FIFA por el programa Forward, algo que quedó constatado en un comunicado de este organismo que entregó los 34 millones de dólares, que supuestamente se usaron para la construcción de tres canchas sintéticas y dos de pasto natural.

 La abogada, Janeth Lizbeth Peña Fabián, especialista en derecho civil de la “Consultoría Jurídica Abogados y Asociados”, comenta que, “un bien del dominio público no se puede transmitir”, lo anterior, con base en al artículo 5.11 del Código Civil del Estado de México, pues los bienes de dominio público son aquellos que pertenecen a la comunidad en general y están destinados al uso y disfrute de todos los ciudadanos. Estos bienes son inalienables, es decir, no pueden ser vendidos o transferidos a particulares.

Janeth Lizbeth Peña Fabián compartió con esta casa editorial que de acuerdo con  la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, las donaciones de predios deben ser autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y deben cumplir con ciertos requisitos, como la evaluación de la necesidad y la idoneidad del donatario, agregó que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) es el encargado de administrar y enajenar los bienes del sector público, incluyendo los predios donados. Por lo anterior, nos informa que para una donación de bienes del dominio público en el Estado de México se deben cumplir los siguientes requisitos:

 Requisitos generales 1.- Resolución de la Legislatura del Estado de México: La donación debe ser autorizada por la Legislatura del Estado de México mediante una resolución. 2.- Acuerdo del Ejecutivo Estatal: El Ejecutivo Estatal debe emitir un acuerdo que autorice la donación. 3.- Justificación y motivación: Debe existir una justificación y motivación clara para la donación, como la promoción del desarrollo económico, social o cultural del Estado.

Requisitos específicos 1.- Valoración del bien: Se debe realizar una valoración del bien a donar para determinar su valor económico. 2.- Dictamen técnico: Se debe obtener un dictamen técnico que certifique que el bien no es necesario para el servicio público. 3.- Aprobación del Ayuntamiento: Si el bien se encuentra en un municipio, se debe obtener la aprobación del Ayuntamiento correspondiente. 4.- Publicación en el Periódico Oficial: La resolución de donación debe ser publicada en el Periódico Oficial del Estado de México.

Es importante mencionar, que la donación de bienes del dominio público en la entidad está regulada por la Ley de Bienes del Estado de México y la Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de México. Por si fuera poco, en el artículo 5.16 del Código Civil del Estado de México se puede leer que; aquellos que impidan o estorben el aprovechamiento de los bienes de uso común, están obligados a pagar daños y perjuicios, y perderán las obras que hubieren ejecutado, independientemente de las penas a que pudieran hacerse acreedores. Cabe destacar que en el artículo 833 del Código Civil Federal se esclarece que se podrán expropiar las cosas que pertenezcan a los particulares y que se consideren como notables y características manifestaciones de nuestra cultura nacional, de acuerdo con la ley especial correspondiente, puesto que, sólo podrán enajenar, gravar o alterar, por autorización del Presidente de la República, concedida por conducto de la Secretaría de Educación Pública.

 Por lo anterior, el gobierno del Estado de México, podría investigar cómo fue el proceso que siguió el gobierno del Estado de México en es entonces, para la donación de estos bienes, y en caso de comprobar que no se siguió el proceso correcto, podrían expropiar estos terrenos, pues se donaron bajo la justificación que era impulsar la cultura y el deporte de las familias que podrían poblar esa solitaria comunidad, algo que no se ha cumplido.

 Por otro lado, en esta “donación”, la FMF se comprometió a estar atenta del cuidado del casco de la Hacienda “Santín”, por su consideración de monumento histórico, una construcción con paredes pintadas de color blanco y con teja roja, considerada patrimonio histórico del Estado de México, mismo que no puede ser demolido, pero que hoy funge como una bodega de hidratación y registro de categorías menores, además de estacionamiento.

 En cuanto a la parte social, los más afectados son los ciudadanos del Estado de México, en especial de la zona, por lo cual, acudimos al Fraccionamiento Villa Santín y platicamos con la líder de colonos y exdelegada, Verónica García, quien afirmó que los niños, jóvenes y adultos, no tienen la oportunidad de ingresar a este espacio para practicar el deporte, por lo que usan lugares poco adecuados para jugar al futbol, como son zonas verdes y algunas “canchitas” multiusos en mal estado.

 “En algún momento, cuando nosotros recién llegamos a Toluca, cuando justo estaban construyendo estas instalaciones, una vez que culminaron las mismas, nos acercamos porque mi hijo tenía como 13 años, nos acercamos para meterlo a clases de futbol, la verdad los costos se me hicieron elevados, no estaban dentro de mis posibilidades en ese momento. Yo si estaría interesada de que se pudiera abrir a toda la comunidad, tenemos muchos niños, jóvenes, que practican futbol en canchas abiertas, en canchas de malas condiciones y si pudiera acudir a la FEMEXFUT, donde las condiciones son mejores estaría genial”, dijo la vecina quien afirmó que desconocía del tema de que la FEMEXFUT está obligada con beneficiar a la comunidad.

 Verónica García, afirmó que un gran número de niños y jóvenes radican en esta zona, pues diariamente acuden a las más de 22 escuelas de la delegación Sauces, donde hay muchos kinders, primarias y secundarias, además de una preparatoria, sin contar con los ciudadanos de zonas aledañas como San Nicolas Tolentino, San Diego de los Padres y San José Guadalupe Otzacatipan, por mencionar algunas comunidades cercanas.

Por lo anterior, las autoridades del Estado de México deben revisar esta donación a la FEMEXFUT, pues evidentemente no han cumplido con su objeto social y sí fue un golpe al patrimonio público de las y los mexiquenses, ya que de entrada suena ilógico que se le haya hecho una donación millonaria a una empresa privada, que además es de las más fuertes en lo económico a nivel nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *