Fitch Afirma en ‘BBB+(mex)’ la Calificación del Municipio de Atlacomulco

Fitch Ratings afirmó en ‘BBB+(mex)’ la calificación nacional de largo plazo del municipio de Atlacomulco, Estado de México. La Perspectiva es Estable.

La acción de calificación se sustenta en una estabilidad del balance operativo (BO) que hace que la razón de repago se ubique por debajo de 5 veces (x) a nivel histórico como prospectivo y que la métrica secundaria de cobertura real del servicio de la deuda (CRSD) tenga un mínimo de 1.2x en 2027; está en línea con entidades ubicadas en su mismo nivel de calificación. No se identifican riesgos asimétricos ni un soporte por parte del Gobierno federal. Asimismo, la acción de calificación considera un perfil de riesgo que continúa como ‘Más Débil’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda en ‘aa’.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo refleja una combinación de dos factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Rango Medio’ y cuatro en ‘Más Débil’. La valoración del perfil de riesgo, así como los FCR no cambian desde la última revisión de la calificación.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: La agencia evalúa este factor como ‘Rango Medio’ principalmente porque el ingreso operativo (IO) de Atlacomulco está relacionado estrechamente con las transferencias federales provenientes de una contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Para Fitch, el marco institucional mexicano de las transferencias permite que su recepción sea estable y predecible. Entre 2019 y 2023, las transferencias recibidas promediaron 76.8% de sus IO. Durante este mismo período, el IO del municipio presentó una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real de -0.7%, un poco por debajo frente al dinamismo de la economía nacional de -0.9%.

Como trasferencias extraordinarias, en 2023 Atlacomulco recibió MXN10.5 millones por concepto del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD). Estos recursos se destinaron para inversión pública como la rehabilitación de mercados municipales, la sala de cabildo y una charrería. El municipio recibió recursos que fueron destinados para inversión por la participación de la tenencia estatal, venta de bebidas alcohólicas, entre otras.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La evaluación en ‘Más Débil’ de este FCR se debe a que Fitch considera que la mayoría de los estados y municipios mexicanos presentan una capacidad recaudatoria y una autonomía fiscal limitadas, lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor. Para Atlacomulco, la asequibilidad para ajustar los impuestos al alza es aún menor que otras entidades dada la proporción en situación de pobreza de su población, aunado a que no solo depende de la aprobación del Ayuntamiento sino también de la autorización del Congreso Local. No obstante, lo anterior y la dependencia estructural en transferencias federales, la agencia observa un esfuerzo fiscal mayor por parte de la administración actual gracias al acercamiento al contribuyente y campañas de fiscalización.

Atlacomulco realizó una actualización catastral en 2022 y durante los primeros meses de 2023 que impactó el recaudo del impuesto predial para 2023 (incrementó cerca de 11%) y esto favoreció la recaudación propia. Para 2024 vienen aplicando las tarifas autorizadas por el Gobierno del estado y esperan seguir aplicando las campañas de fiscalización y descuentos para la regularización de los contribuyentes que no están al día.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’: Los municipios en México son responsables de gastos moderadamente anticíclicos (seguridad pública, pavimentación de calles, alumbrado público, recolección de basura, entre otros) y cuentan con transferencias del Gobierno federal u otros órdenes de gobierno para financiarlos de manera conjunta. La agencia observa que Atlacomulco ha reportado una sostenibilidad del gasto limitada como consecuencia de que el margen operativo o MO (proporción porcentual de BO a IO) muestra cierta volatilidad y que, en promedio, es bajo en comparación con la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF), razón por la que este atributo es evaluado como ‘Más Débil’.

En los últimos tres años, la mediana del promedio del GMF fue de 12% mientras el BO promedio para Atlacomulco fue de 7.0%. Por otra parte, entre 2019 y 2023, el gasto operativo (GO) creció a una TMAC nominal de 0.5%; comportamiento superior al del IO (-0.7%). En 2022, el MO fue de 9.2% y en 2023 presentó una desaceleración pequeña; bajó a 7.4%.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Este factor es ‘Más Débil’ ya que, para su evaluación, la agencia mide la proporción que representan tanto el GO como la inversión con respecto al gasto total. Con la primera se evalúa la capacidad para ajustar el gasto comprometido, y en la segunda la capacidad para mantener inversión y servicios públicos adecuados. Fitch considera que un municipio con una proporción de GO inferior a 82.5% y un gasto de capital por arriba de 17.5% refleja un FCR moderado. Atlacomulco presentó una proporción promedio de los últimos tres años en ambos indicadores de 75.2% y 24.7%, respectivamente. Esto podría derivar en que el FCR sea evaluado en ‘Rango Medio’, sin embargo, la evaluación se mantiene en ‘Más Débil’ porque el municipio presenta un nivel de pobreza por encima de 50% lo que le reduce la flexibilidad para ajustar el gasto y mantener la oferta de servicios públicos e infraestructura.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: Este factor es evaluado en ‘Rango Medio’, ya que Fitch considera que el marco nacional para la gestión de la deuda y la liquidez es moderado. La Ley de Disciplina Financiera (LDF) establece normas prudenciales de endeudamiento de corto y largo plazo. Con base en información de la cuenta pública 2023, el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Sistema de Alertas de SHCP) clasifica el endeudamiento de Atlacomulco como sostenible. De acuerdo con la LDF esto le permitiría al municipio contratar hasta 15% de sus ingresos de libre disposición (ILD). La LDF dispone, además, que los préstamos contratados a corto plazo podrían ser de hasta 6% de los ingresos totales.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios (ISSEMYM) cubre las obligaciones pensiones y jubilaciones de los trabajadores del municipio. Atlacomulco está al corriente en sus aportaciones, lo que Fitch considera que no representa una contingencia para las finanzas municipales. En 2023, los egresos por aportaciones a seguridad social fueron estables con respecto a 2022, con una razón de 8.9% sobre este concepto en proporción al GO y 6.6% sobre el gasto total. Los servicios de agua potable y alcantarillado son provistos por Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Atlacomulco (ODAPASA) que presenta una situación financiera estable y está al corriente con los pagos a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’: En México no existe un mecanismo formal de soporte de liquidez del Gobierno federal, por lo que la valoración de este factor considera tanto la posición de liquidez como el riesgo contraparte de las instituciones otorgantes de las líneas de crédito de corto plazo disponibles. Atlacomulco presenta una posición de liquidez volátil razón por la cual este factor es evaluado como ‘Más Débil’, pero a pesar de esto no ha hecho uso de créditos de corto plazo.

Al evaluar la métrica de liquidez (efectivo y equivalentes a obligaciones de corto plazo) con información del Sistema de Alertas de SHCP, los resultados históricos han reflejado un resultado volátil. De 2019 a 2021 este indicador estuvo por encima de 1x, en 2022 por debajo de 1x y en 2023 volvió a estar muy ligeramente por encima de 1x. Esta inestabilidad hace que este factor se continúe como ‘Más Débil’.

Sostenibilidad de la Deuda – ‘aa’: La sostenibilidad de la deuda se deriva de la evaluación de la razón de repago en un puntaje de ‘aaa’ al encontrarse en un rango menor que cinco años en las proyecciones de Fitch hacia 2028, bajo su escenario de calificación. La métrica secundaria de CRSD presentó su nivel mínimo de 1.2x en 2027 evaluado en ‘bbb’. Fitch ajusta una categoría la evaluación de la métrica primaria para reflejar una CRSD en un puntaje distinto a ‘aaa’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *