Fitch aumenta la calificación de Chalco a ‘A-(mex)’; perspectiva estable

Fitch Ratings subió a ‘A-(mex)’ desde ‘BBB+(mex)’ la calificación nacional de largo plazo del municipio de Chalco, Estado de México. La Perspectiva es Estable.

La calificación refleja que Chalco preservará un desempeño financiero presupuestario relativamente estable, con balances operativos (BO) robustos y con tendencia creciente. Asimismo, incorpora un nivel de deuda moderado y a la baja, que se refleja en una razón de repago menor de 5 veces (x), una cobertura real del servicio de la deuda con un nivel mínimo estimado en el escenario de calificación de Fitch de 1.56x en 2027, que deriva en un puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aa’, así como un perfil de riesgo evaluado en ‘Más Débil’. Asimismo, se identifica un riesgo asimétrico relativo a gestión y gobernanza.

PERFIL DEL EMISOR

Chalco se localiza en el Estado de México [AA+(mex)] y forma parte del área metropolitana del Valle de México. En 2020, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su población ascendía a 400,057 habitantes y, según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 58.1% de la población se encontraba en situación de pobreza. El dinamismo económico es bajo y el sector de mayor participación es el de comercio al por menor.

Fitch clasifica al municipio de Chalco como una entidad tipo B, al igual que todos los gobiernos locales mexicanos debido a que cubre su servicio de la deuda con flujo anual de efectivo.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo refleja la combinación de tres factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Rango Medio’ y tres FCR en ‘Más Débil’.

Ingresos (Solidez)  ‘Rango Medio’Los ingresos operativos (IO) están vinculados estrechamente al desempeño de transferencias federales provenientes del soberano calificado en BBB- en escala internacional, cuya evolución ha sido estable y predecible. A la vez, se estima que su crecimiento está alineado al crecimiento económico, por lo que el presente FCR se evalúa como ‘Rango Medio’. Dichas transferencias federales destinadas a GO se componen prácticamente en su totalidad del Ramo 28, compuesto por las participaciones federales, las que tienen comportamiento cíclico.

Fitch considera que las transferencias que Chalco recibe del Gobierno federal son estables y crecientes. En los últimos tres años (2021 a 2023), las transferencias federales promediaron 77.3% de los IO; en el período de análisis (2019 a 2023) registró una tasa media anual de crecimiento (TMAC) en términos reales de -0.1%. Cabe destacar que los municipios del Estado de México tienen una dependencia mayor de las transferencias de otros niveles de gobierno debido a la existencia de programas estatales que transfieren recursos a los municipios.

Ingresos (Adaptabilidad)  ‘Más Débil’: La adaptabilidad de los ingresos se evalúa en ‘Más Débil’ ya que, al igual que la mayoría de los municipios calificados por Fitch, Chalco presenta una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada, lo cual dificulta compensar una caída en ingresos federales a través de un esfuerzo recaudatorio mayor. Aunado a esto, existe una baja asequibilidad para ampliar la recaudación municipal dado el limitado ingreso medio disponible de los hogares. En México no existe un límite legal para incrementar impuestos y derechos, pero el aumento requiere aprobación del Congreso local y, en la mayoría de los casos, esto representa una limitación para su ajuste, en particular en un entorno económico de crecimiento bajo.

En los últimos tres años del período de análisis, los ingresos propios del municipio representaron 22.7% de los IO, y la TMAC (2019-2023) en términos reales fue de -2.0%. Lo anterior refleja la dependencia estructural de los ingresos municipales en las transferencias de otros niveles de gobierno, además de la capacidad limitada para aumentar la recaudación propia de forma sostenida.

Gasto (Sostenibilidad)  ‘Rango Medio’Fitch considera que estructuralmente las obligaciones de gasto de los gobiernos subnacionales son moderadamente contracíclicas en México; en el caso de Chalco la agencia evalúa este FCR en ‘Rango Medio’ ya que, además muestra un BO sólidos y crecientes. Las responsabilidades principales de gasto de los municipios son la provisión de servicios básicos, como mantenimiento (pavimentación y alumbrado público), seguridad pública, limpieza y recolección de basura, así como agua potable, alcantarillado y saneamiento. Las responsabilidades de seguridad pública se comparten con los Gobiernos estatales. Entre 2019 y 2023, el BO registró niveles superavitarios, a la vez que el margen operativo (MO) promedió 20.3%, por encima de la mediana de los gobiernos municipales calificados por Fitch de 12%.

Entre 2019 y 2023, la TMAC de los IO contrastó positivamente con la TMAC del GO (TMAC IO: -0.1%; TMAC GO: -4.4%). Esto se evidencia en el control sobre el gasto corriente, el cual tuvo un ajuste a la baja importante en 2022 y se mantuvo en 2023 en términos nominales debido a la implementación de gasto programático vinculado al presupuesto y estricto control del Cabildo. Asimismo, hubo una reestructuración orgánica del ayuntamiento, al eliminarse cuatro regidurías de las 13 que existían anteriormente, así como una reducción en la contratación de personal de listas de raya.

Gasto (Adaptabilidad)  ‘Más Débil’: Este FCR se evalúa como ‘Más Débil’ debido a los niveles altos de pobreza del municipio que derivan en necesidades altas de gasto. La Ley de disciplina Financiera (LDF) obliga a los entes públicos a generar balances presupuestarios sostenibles en el momento contable devengado. Esta regla es relativamente débil, puesto que los municipios podrían reportar BO iguales a cero de forma permanente y estar en cumplimiento de la norma. Además, la normatividad sobre el balance presupuestario entró en vigor en 2018 para los municipios.

Pese a dicha normatividad, en general, los municipios reportan BO bajos que les restan flexibilidad presupuestal. En un escenario de un ciclo económico bajo, la capacidad de ajuste del gasto se observa en la proporción del gasto de capital (GC) a gasto total (GT). En el caso de Chalco, las métricas consideradas para evaluar el presente factor se ubican dentro de los parámetros que Fitch considera favorables (GO a GT menor de 82%; GC a GT mayor de 17%), ya que entre 2021 y 2023 la razón de GO a GT promedió 66.3% y la razón GC a GT fue de 31.9%. No obstante, este FCR se evalúa como ‘Más Débil’ debido a los relativamente altos niveles de pobreza (58.1%). Esto dado que limita la flexibilidad del gasto debido a la proporción de gasto destinada a necesidades básicas de la población y a la densidad elevada de la población que presiona la demanda por servicios, además de que la mayor parte del GC es financiado con recursos federales etiquetados.

Pasivos y Liquidez (Solidez)  ‘Rango Medio’: La evaluación de este FCR en ‘Rango Medio’ se debe a las características del marco institucional en materia de endeudamiento de corto y largo plazo establecidas en la LDF vigente desde 2016. También a la prohibición constitucional en cuanto a endeudamiento en moneda extranjera, y a que la deuda de largo plazo es estructurada, es decir, cuenta con mejoras crediticias que mitigan de forma importante el riesgo de incumplimiento. Entre estas mejoras se encuentra una exposición moderada a riesgo de tasa de interés mediante algún derivado financiero de tasa (cap o swap) y el uso de un vehículo de propósito especial como el fideicomiso de administración y fuente de pago (FAFP) que asegura el pago completo y oportuno del servicio de deuda.

Al 31 de marzo de 2024, el saldo insoluto de la deuda bancaria de Chalco era de MXN131.7 millones, correspondiente a un crédito de largo plazo con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., Institución de Banca de Desarrollo (Banobras), con perfil de amortización creciente y vencimiento en 2034; no hay vencimientos tipo bullet o concentración significativa de amortizaciones de deuda. Además, como deuda intergubernamental, se incorpora el acuerdo de novación de adeudos con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) con saldo insoluto al cierre de 2023 de MXN19.9 millones, vencimiento en 2030, tasa de interés fija de 1.04% mensual (13.2% anual) y perfil de amortización creciente.

En ejercicios anteriores, el Organismo Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) de Chalco presentó déficits presupuestarios (ingresos totales menos egresos presupuestarios) debido a sus costos de operación abultados y administración deficiente de los recursos. El municipio reportó que se le transfieren recursos extraordinarios al organismo para poder hacer frente al pago de sus pasivos y el GO. Chalco cobra a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el derecho de alumbrado público (DAP), sin embargo, debido a los adeudos de ODAPAS a CFE por energía eléctrica, no ministra estos recursos al municipio. Además de la retención de los recursos del DAP, Chalco transfiere constantemente recursos extraordinarios al ODAPAS, por montos anuales cercanos a MXN60 millones; la administración no informó a la agencia el monto del adeudo. Fitch también evalúa en este FCR la publicación de los montos, los términos y condiciones de la deuda, la divulgación de los compromisos financieros fuera de balance, así como la exposición a los mismos. Por ello se monitoreará la evolución del adeudo del organismo con CFE ante una posible reevaluación a ‘Más Débil’.

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad)  ‘Más Débil’Este factor se evalúa en ‘Más Débil’ ya que la métrica de liquidez de efectivo líquido en relación con al pasivo circulante más exigible, históricamente ha presentado niveles por debajo 1x de manera sostenida. A partir de 2022, la métrica ha mejorado debido a un incremento en la disponibilidad de caja y a una disminución del pasivo circulante, mismo desempeño que se mantuvo en 2023. Asimismo, en ejercicios anteriores, Chalco ha hecho uso de financiamiento de corto plazo debido a las presiones de liquidez que ha enfrentado, sin embargo, la administración actual ha dejado de contratar financiamiento de corto plazo desde 2021. La agencia monitoreará el desempeño de la liquidez del municipio ante una posible reevaluación de este FCR a ‘Rango Medio’ en caso de mantener una posición de liquidez adecuada.

El marco institucional de México no considera soporte de liquidez de emergencia por parte de niveles superiores de gobierno. Por otra parte, en caso de insuficiencias temporales de liquidez, los gobiernos locales y regionales (GLR) pueden recurrir a financiamientos de corto plazo con la banca comercial. La LDF dispone que los préstamos contratados a corto plazo puedan ser de hasta 6% de sus ingresos totales.

Sostenibilidad de la Deuda – categoría ‘aa’: El puntaje de sostenibilidad de la deuda de Chalco de ‘aa’ es resultado de la evaluación de la métrica primaria, la razón de repago en ‘aaa’, al estimarse por debajo de 5x de manera consistente en el escenario de calificación; se ajusta a una categoría inferior debido a que la métrica secundaria, la CRSD, se evalúa con un puntaje menor de ‘bbb’, al proyectar su nivel mínimo de 1.23x en 2024. La métrica secundaria de la carga de deuda fiscal se evaluó en ‘aaa’ al ubicarse por debajo de 50% en todos los períodos proyectados en el escenario de calificación.

Riesgos Asimétricos – Negativo: Fitch identifica riesgos asimétricos en relación con la gestión y gobernanza derivados de la contingencia financiera que representa el ODAPAS. En ejercicios anteriores, Chalco ha transferido recursos extraordinarios a ODAPAS para cubrir sus pasivos y su GO. A su vez, el DAP, no es ministrado por CFE debido a los adeudos que presenta el organismo a esta última institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *