Fitch Modifica la Perspectiva de la Calificación de Nezahualcóyotl a Estable y Afirma en ‘A(mex)’

Fitch Ratings modificó la Perspectiva de la calificación nacional de largo plazo del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México a Estable desde Positiva. Al mismo tiempo, ratificó la calificación nacional en ‘A(mex)’.

La estabilización de la perspectiva se debe a que, en 2023, el aumento significativo del gasto operativo del municipio redujo el balance operativo, debilitando las métricas proyectadas en el escenario de calificación de Fitch, principalmente la cobertura real del servicio de la deuda, donde la mínima es de 1.6 veces (x). Las métricas proyectadas comparan adecuadamente con entidades calificadas en ‘A(mex)’. La calificación combina un perfil de riesgo ‘Más Débil’ con un puntaje de sostenibilidad de la deuda evaluado en ‘aa’ e incorpora análisis de pares y riesgos asimétricos.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo refleja tres factores clave de riesgo (FCR) en ‘Rango Medio’ y tres en ‘Más Débil’ El perfil refleja el riesgo de que la capacidad del municipio para cubrir el servicio de la deuda con el balance operativo (BO) se debilite inesperadamente en el horizonte proyectado (2024-2028) ya sea por ingresos menores de los esperados, que el gasto supere las expectativas, o por un aumento no anticipado de los pasivos o de los requerimientos del servicio de la deuda.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: La evaluación se basa en la relación estrecha de los ingresos operativos (IO) de Nezahualcóyotl con el desempeño de las transferencias nacionales provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Fitch considera el marco institucional como estable y predecible en asignación de transferencias y evolución. En el período de análisis (2019-2023), las transferencias presentaron una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 5.4%, en 2023 crecieron 17% y representaron en promedio, 74% de los IO de 2021 a 2023. En 2023, los IO del municipio aumentaron 6.6% con respecto de 2022 (IO total: MXN3,465 millones) y muestran un desempeño inferior al del PIB nacional de 0.9% (TMAC real 2019-2023: -1.3%).

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La flexibilidad de ajuste en el ingreso es limitada debido a la dependencia alta de las transferencias nacionales. Lo anterior es una característica estructural para las entidades subnacionales mexicanas dada la descentralización fiscal. Fitch considera que, en un contexto internacional, los gobiernos subnacionales en México presentan una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada, lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor. Además, cualquier actualización está sujeta a la aprobación del Cabildo municipal.

Entre 2019 y 2023, los impuestos representaron 10.7% de los ingresos totales, los ingresos propios disminuyeron 28% comparado con 2022 y registraron una TMAC de -4.2% relacionado principalmente con el decremento en la recaudación de impuestos, posterior a la recaudación extraordinaria que tuvieron en ejercicios anteriores por lo incentivos que brindaron. El municipio continúa otorgando diversos descuentos y haciendo actualizaciones catastrales para incentivar la recaudación.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’: Nezahualcóyotl tiene responsabilidades en sectores básicos (alumbrado público, recolección de basura, pavimentación, seguridad pública y saneamiento) y este factor se evalúa en ‘Más Débil’ debido a que durante 2019 a 2023, el BO ha sido volátil. En 2023 el BO disminuyó a 6.9%, es el más bajo del período. El dinamismo del gasto operativo (GO) fue superior al de los IO (TMAC real 2019-2023: -1.3% frente a 1.3%). El margen promedio de los últimos tres años es de 12.8%, está por encima del nacional (12%) pero es inferior comparado con el del grupo de municipios calificados en A(mex) de 13.7%. Además, se retiene una proporción significativa de Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para el pago de adeudos del organismo de agua.

El GO totalizó MXN3,227 millones en 2023, un aumento de 18% respecto a 2022 explicado por una retabulación en el rubro de servicios personales, compra de materiales para diversas obras y arrendamientos de patrullas. Fitch dará seguimiento al comportamiento del gasto pues el municipio estima serán impactados por el ajuste en los salarios mínimos que se han hecho a nivel federal.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Fitch considera que la capacidad de ajuste de Nezahualcóyotl es limitada dada la proporción alta del GO respecto a gasto total de 2021 a 2023 que promedió 86.5% mientras que el gasto de capital respecto a gasto total fue baja, promedió 12.8% La evaluación de este factor se sustenta en que las métricas anteriores están por debajo de las referencias para que este factor fuera evaluado en Rango Medio de 82% y 17%, respectivamente.

El gasto de capital aumentó en 2023, totalizando MXN583 millones, lo cual representó 15.2% del gasto total. Las obras se enfocaron en la rehabilitación de espacios y oficinas, vialidades e infraestructura hidráulica. Además, el porcentaje de población en situación de pobreza es alto (46.4%) lo que denota que prevalecen necesidades altas de inversión y esto reduce su capacidad de ajuste.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: Fitch considera que el marco nacional para el manejo de deuda y liquidez es moderado. El factor es ‘Rango Medio’ ya que la deuda del municipio es principalmente de largo plazo y está fideicomitida con respaldo en participaciones federales. Al cierre de 2023, el saldo de la deuda de la entidad fue de MXN253 millones, correspondiente a un crédito con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y la administración no tiene planes para contratar deuda adicional. El municipio tiene un adeudo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el cual realizaron un convenio de pago a 24 meses, el monto a pagar asciende a MXN24 millones.

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Rango Medio’: Fitch considera que la posición de liquidez del municipio es adecuada. El efectivo se mantiene alto y el pasivo circulante ha sido estable, lo que ha generado que la razón de efectivo a pasivo circulante siga superior a 1x desde 2020. En 2023, el total de efectivo y equivalentes fue de MXN938 millones, mientras que el pasivo circulante, MXN592 millones. Nezahualcóyotl ingresó al fondo financiero de apoyo municipal del Estado de México con el fin de ahorrar durante el año para hacer frente a los gastos de cierre de año. También, presupuesta MXN40 millones para hacer frente a los laudos.

Sostenibilidad de la Deuda – ‘aa’: La sostenibilidad de la deuda de ‘aa’ resulta de la combinación de una razón de repago que se mantiene inferior a 5x durante el período proyectado (2028: 0.7x) con puntaje de ‘aaa’, la cual se ajusta en un nivel por la cobertura del servicio de la deuda mínima de 1.6x, la cual tiene puntaje de ‘a’ en 2027, año en el que tendría que liquidar la deuda de corto plazo proyectada.

Riesgos Asimétricos – Negativo: Fitch identifica un riesgo asimétrico en materia de gestión y gobernanza. La agencia considera que el organismo de agua del municipio ejerce una presión sobre el GO de la entidad, puesto que le descuentan recursos de Fortamun debido a adeudos históricos de dicho organismo. En 2023 el monto retenido ascendió a MXN665 millones, 69% del total del fondo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *