Fitch modifica la perspectiva de la calificación de Valle de Bravo a estable desde positiva

Fitch Ratings modificó la Perspectiva de la calificación del municipio de Valle de Bravo, Estado de México a Estable desde Positiva. Al mismo tiempo ratificó la calificación nacional en ‘A+(mex)’.

Estabilizar la perspectiva de la calificación de Valle de Bravo se sustenta en el deterioro del balance operativo (BO) a 2023y el debilitamiento en la posición de liquidez en 2023 que, junto con las proyecciones de sostenibilidad de la deuda, en el escenario de calificación, hacen que el indicador de cobertura real de servicio de deuda (CRSD) se ubique en 1.3 veces (x), inferior a lo observado en la revisión pasada de 1.9x. De igual manera, se sigue observando un perfil de riesgo ‘Más Débil’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda en ‘aa’ en el escenario de calificación de Fitch. Asimismo, Fitch no identifica riesgos asimétricos que puedan afectar la calificación del municipio.

PERFIL DEL EMISOR

Valle de Bravo se localiza en el Estado de México [AA+(mex)]. El grado de concentración económico es considerado moderado y el sector de mayor concentración es el de servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles. El municipio es un punto turístico relevante dentro del estado gracias al lago que tiene y a las atracciones de senderos ecológicos que tiene a su alrededor. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, en 2020 su población estaba cercana a 68,000 habitantes, con un índice de marginación muy alto y una pobreza de 59.9%.

Fitch clasifica a Valle de Bravo, al igual que al resto de subnacionales en México, como una entidad tipo B, ya que cubre su servicio de la deuda a través del flujo de efectivo anual.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo de Valle de Bravo deriva de la combinación de tres factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Rango Medio’ y tres en ‘Más Débil’.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: La agencia evalúa este FCR como ‘Rango Medio’ principalmente porque el ingreso operativo (IO) de Valle de Bravo está relacionado estrechamente con las transferencias federales provenientes de una contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Para Fitch, el marco institucional mexicano de las transferencias permite que su recepción sea estable y predecible. Entre 2019 y 2023, las transferencias recibidas promediaron 53.7% de los IO. Durante este mismo período, el IO del municipio presentó una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real de 0.6 %, casi alineado con el dinamismo de la economía nacional de 0.9%.

En relación con las transferencias extraordinarias, Valle de Bravo recibió MXN150 millones del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) por parte del Estado de México, destinados para el gasto de capital, especialmente para la construcción de un gimnasio y una alberca olímpica. El municipio se encuentra gestionando recursos de distintas instancias del estado y la federación para seguir atendiendo las distintas necesidades de la comunidad.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La evaluación de este FCR en ‘Más Débil’ se debe a que Fitch considera que la mayoría de los estados y municipios mexicanos presentan una capacidad recaudatoria y una autonomía fiscal limitadas, lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor. Para Valle de Bravo, la asequibilidad para ajustar los impuestos al alza es aún menor que otras entidades, dada la proporción en situación de pobreza de su población. Además, no solo depende de la aprobación del Ayuntamiento, sino también de la autorización del Congreso Local.

En 2023 el recaudo de impuestos disminuyó 12.6% con respecto a 2022, debido a una recaudación menor del impuesto predial. Lo anterior se debió a que, a inicios de 2023, iban a contratar un despacho que les colaboraría en el recaudo de dicho impuesto. Este despacho no se contrató y el tiempo que se tomaron en decidir si lo contrataban o no, no fue utilizado de la mejor manera, y perdieron días de inicio de año que son clave para el recaudo de este impuesto.

Para 2024, comenzaron a realizar vuelos catastrales en convenio con el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) para actualizar el padrón catastral y lograr un mayor recaudo del predial.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’: La agencia evalúa este factor como ‘Más Débil’ por la volatilidad del BO y la generación baja de margen operativo (MO). En México, los municipios tienen responsabilidades de gasto moderadamente anticíclicos (como pavimentación, alumbrado público, recolección de basura, seguridad pública, entre otros) que son financiadas mediante transferencias federales y estatales. Dichos gastos son considerados anticíclicos o moderadamente anticíclicos, y los municipios que tienen un nivel de pobreza alto, como Valle de Bravo, tienden a tener una necesidad mayor de aumentar este tipo de gastos.

Durante el período de análisis (2019-2023), el IO presentó una TMAC de 0.6%, inferior a la TMAC del gasto operativo (GO) de 3.4%. Lo anterior ha hecho que Valle de Bravo presente MO inferiores a la mediana (12.4%) del grupo de municipios calificados por Fitch (GMCF). Para 2023, el crecimiento del GO, junto con el hecho de dejar de percibir parte del predial, hizo que el MO cayera a 0.3% (2022: 9.8%), lo que compara de manera desfavorable con su grupo de pares.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Este factor es evaluado como ‘Más Débil’. En México, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera (LDF) para las entidades federativas y los municipios, los gobiernos subnacionales deben alinearse al cumplimiento de normas de equilibrio presupuestal. Sin embargo, estas normas aún cuentan con un historial de aplicación relativamente corto, por lo que Fitch evalúa la adaptabilidad del gasto a partir de la proporción que representan tanto el GO como la inversión con respecto al gasto total. Con la primera, se evalúa la capacidad para ajustar el gasto comprometido, y con la segunda, la capacidad para mantener inversión y servicios públicos adecuados.

Fitch considera que un municipio con una proporción de GO inferior a 82.5% y un gasto de capital por arriba de 17.5% refleja un FCR moderado. A pesar que Valle de Bravo presentó una proporción promedio de los últimos tres años en ambos indicadores de 75.5% y 24.2%, respectivamente, este es un municipio con una población en condiciones socioeconómicas limitadas, con un nivel de pobreza cercano a 60%, lo que reduce la flexibilidad para ajustar el gasto y mantener la oferta de servicios públicos e infraestructura. Por esta razón, este factor es evaluado como ‘Más Débil’.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: Este factor se evalúa como ‘Rango Medio’ ya que Fitch considera que el marco nacional para la gestión de la deuda y la liquidez es moderado. LDF establece normas prudenciales de endeudamiento de corto y largo plazo. El Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Sistema de Alertas de SHCP), con base en información de la cuenta pública 2022, clasifica el endeudamiento de Valle de Bravo ‘Sostenible’. De acuerdo con LDF, esto le permitiría contratar hasta 15% de sus ingresos de libre disposición (ILD). Además, LDF dispone que los préstamos contratados a corto plazo podrían ser de hasta 6% de los ingresos totales. Para primer y segundo semestre de 2023, el municipio no entrego información al Sistema de Alertas de SHCP.

El saldo de la deuda bancaria al primer trimestre de 2024 totalizó MXN32.3 millones y está compuesto por MXN23.5 millones de un crédito contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C, Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) bajo el esquema del Programa Especial de Apoyo Financiero (PEAF) del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) por un monto inicial de MXN50 millones y vencimiento en julio de 2028. Además, por MXN8.8 millones de un crédito de corto plazo también contratado con Banobras, soportado por 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), por un monto inicial de MXN13.9 millones, tasa fija de 12.1% y vencimiento en noviembre de 2024.

A la fecha de esta revisión, el municipio no ha hecho uso de esquemas de factoraje o de cadenas productivas. Tampoco ha usado créditos de corto plazo y comentó a la agencia que no proyecta tomar deuda financiera de largo o corto plazo.

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Rango Medio’: Fitch evalúa este factor como ‘Rango Medio’ debido a la estabilidad de su liquidez. El marco institucional en México no considera soporte de liquidez de emergencia por parte de niveles superiores de gobierno. Por lo tanto, este factor se evalúa solamente tomando en cuenta la liquidez disponible o no restringida. Históricamente, Valle de Bravo ha presentado niveles adecuados de liquidez disponible. La evaluación de este factor considera la métrica de liquidez dada por el efectivo sobre el pasivo no bancario (proveedores, acreedores y documentos por pagar a corto plazo) reportado en el Sistema de Alertas de SHCP. Este indicador estuvo por encima de 1x en 2021 y 2022. A pesar de que para 2023 se ubicó por debajo de 1x, estuvo cerca de 0.7x. Fitch seguirá monitoreando el resultado del mismo durante 2024.

Sostenibilidad de la Deuda – ‘aa’: La sostenibilidad de la deuda se deriva de la evaluación de la razón de repago en un puntaje de ‘aaa’ al encontrarse en un rango menor que cinco años en las proyecciones de Fitch hacia 2028, bajo su escenario de calificación. La métrica secundaria de CRSD presentó su nivel mínimo de 1.3x en 2027, evaluado en ‘bbb’. Fitch ajusta en una categoría la evaluación de la métrica primaria para reflejar una CRSD en un puntaje distinto a ‘aaa’.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

La calificación de Valle de Bravo se deriva de una combinación de perfil de riesgo de ‘Más Débil’ junto con una sostenibilidad de la deuda de ‘aa’. No considera factores adicionales de riesgo asimétrico, ni se incorpora soporte para la calificación. El análisis crediticio también tiene en cuenta una comparación con entidades pares calificadas como los municipios de Zacatecas, Huixquilucan Centro, Mazatlán y Cajeme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *