Fitch Ratings ratificó en ‘BB-(mex)’ la calificación nacional de largo plazo del municipio de Juchitepec, Estado de México. La Perspectiva se mantiene Estable.
La ratificación de la calificación parte de la expectativa de que, a pesar de que los balances operativos (BO) guardan un comportamiento volátil y en promedio bajos, las métricas de deuda se mantendrán en los rangos proyectados y en línea con el nivel de calificación. Fitch identifica riesgos asimétricos en materia de gestión y gobernanza, y los incorporó en la calificación del municipio. No se incluye apoyo extraordinario del Gobierno federal.
PERFIL DEL EMISOR
Juchitepec se localiza al este del Estado de México [AA+(mex)]. Su superficie abarca 132.5 kilómetros cuadrados, lo que representa 0.6% del total estatal. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 la población era de alrededor de 27,100 habitantes; el crecimiento medio anual es de 1.3% respecto a 2015. Los sectores que concentran más unidades económicas son el terciario o de servicios y el secundario o de industrias. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2020 70.5% de la población del municipio vivía en situación de pobreza; 18,091 personas aproximadamente. En cuanto al grado de marginación, el Consejo Nacional de Población (Conapo) lo clasifica como ‘muy bajo’.
Fitch clasifica al municipio de Juchitepec como tipo B, debido a que cubre su servicio de deuda con su flujo anual de efectivo.
Según el Registro Público Único de la SHCP al 30 de junio de 2023, el saldo de la deuda de la entidad era de MXN6.5millones, compuesta por el crédito de largo plazo Banobras14 [AAA (mex)vra] contratado con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) por un monto inicial de MXN18.6millones con vencimiento en diciembre 2029, perfil de amortización decreciente y tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE) más una sobretasa de acuerdo a su calificación. Este financiamiento fue contratado bajo el Programa Especial de Apoyo Financiero (PEAF) del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom).
La administración actual no contempla contratar deuda de largo plazo ni el uso de créditos de corto plazo. Actualmente, presentan pasivos institucionales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que persiste un crédito fiscal por omisiones de pago desde 2014, así como un pasivo histórico con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En relación a seguridad social, el municipio hace frente a sus obligaciones de pensiones y jubilaciones a través del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM). Fitch considera que esto no es una contingencia para las finanzas municipales.