Fitch Ratings ratificó la calificación nacional de largo plazo del municipio de Tianguistenco, Estado de México en ‘BBB-(mex)’. La Perspectiva crediticia es Estable.
La ratificación de calificación resulta de la generación de balances operativos (BO) positivos, aunque limitados en los últimos años junto con un nivel de endeudamiento bajo, lo que ha generado métricas de sostenibilidad de la deuda con un puntaje combinado de ‘aa’. También considera un perfil de riesgo en ‘Más Débil’ y el posicionamiento de entidades pares calificadas con métricas de sostenibilidad de la deuda similares como Temascalapa y Chapa de Mota. La Perspectiva Estable refleja la expectativa de Fitch de que las métricas de endeudamiento se mantendrán dentro de las proyecciones.
FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN
Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo refleja cuatro factores clave de riesgo (FCR) en ‘Más Débil’ y dos en ‘Rango Medio’. Esta evaluación muestra la capacidad del municipio para cubrir el servicio de la deuda con el BO si este se debilita inesperadamente en el horizonte proyectado (2024-2028) debido a ingresos menores a los previstos, gastos superiores a los esperados o un aumento no anticipado de los pasivos o de los requerimientos del servicio de la deuda.
Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: La evaluación en ‘Rango Medio’ se debe a que los ingresos operativos (IO) están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales, provenientes de la contraparte soberana calificada en ‘BBB-’. Entre 2019 y 2023, las transferencias representaron en promedio 76.6% de los IO. En ese período, los IO crecieron a una tasa media anual de crecimiento (TMAC) real de 3.2%, superior a la del PIB nacional de 0.9%. En 2023 los IO crecieron 17% respecto a 2022, impulsados principalmente por el aumento de 18% en las transferencias y 12% en ingresos propios.
Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La autonomía fiscal de Tianguistenco es limitada ya que presenta una dependencia importante hacia las transferencias federales, por lo que Fitch evalúa este factor en ‘Más Débil’. Además, la agencia considera que los municipios mexicanos tienen una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada, lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor.
Entre 2019 y 2023, los impuestos respecto a los ingresos totales de Tianguistenco promediaron 8.6%. La flexibilidad del municipio para aumentar los impuestos también es limitada debido a cuestiones políticas, ya que es necesaria la autorización del Congreso local y Cabildo municipal, así como de instituciones gubernamentales del Estado de México.
Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’: El municipio tiene responsabilidades de gasto de naturaleza moderadamente contracíclicas como alumbrado, seguridad pública, recolección de basura y saneamiento básico, provisión de agua potable y alcantarillado. Sin embargo, la evaluación de este factor es ‘Más Débil’ dado que el municipio ha generado márgenes operativos (MO) volátiles y bajos en el período de análisis; entre 2019 y 2023 el MO promedió 4.3%, cifra inferior a la mediana de los municipios calificados por Fitch de 12%.
En el período de análisis los IO tuvieron un dinamismo similar al de los gastos operativos (GO), la TMAC real de 2019 a 2023 fue de 3.2% frente a 2.4%, respectivamente. En 2023 el GO aumentó 21%, derivado de un aumento significativo en el rubro de materiales y suministros, servicios generales y transferencias, lo cual generó un BO menor al de 2022 de MXN20 millones, que representó 5.7% de los IO.
Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: Tianguistenco tiene una capacidad de ajuste limitada dada su flexibilidad presupuestal reducida y porque, estructuralmente, presenta necesidades de inversión elevadas mucho mayores que otros municipios. Esto debido a que presenta niveles de marginación social y pobreza que le ubican en una posición desfavorable frente al promedio nacional.
Entre 2021 y 2023, el GO representó 75.9% del gasto total y el gasto de capital 23.5%. Estos indicadores son favorables en comparación a los indicadores de referencia de los municipios calificados por Fitch, que son de 82% y 17%, respectivamente. No obstante, la mayor parte de la inversión se realiza con recursos etiquetados para inversión como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Municipal (FAISM), cuya asignación depende de los indicadores de pobreza de los municipios.
Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: El marco nacional para el manejo de la deuda y la liquidez se considera moderado. Al cierre de 2023, la deuda directa del municipio totalizó en MXN25 millones, compuesta por el crédito Banobras 14 [AAA(mex)vra], el cual forma parte del Programa Especial de Apoyo Financiero (PEAF) del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), con vencimiento en 2029 y cuyo pago está garantizado por Fefom y las participaciones del municipio que ingresan a un fideicomiso irrevocable de administración y fuente de pago.
Actualmente Tianguistenco no registra deuda de corto plazo. En la última revisión se consideró que dispondrían de un crédito con Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. Institución de Banca de Desarrollo (Banobras) por MXN14.7 millones a cubrirse con 25% de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), de acuerdo con el proceso competitivo publicado por el municipio, sin embargo, no se concretó la contratación, por lo que en esta revisión ya no se considera esta deuda.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios (ISSEMyM) se encarga de cubrir las obligaciones por pensiones y jubilaciones, así como de proveer servicios médicos a los trabajadores del municipio. En 2023 Tianguistenco erogó MXN21 millones por este concepto, monto que representó 6.4% del GO.
Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’: La posición de Liquidez de Tianguistenco ha sido históricamente débil, lo cual se observa en las métricas de liquidez al cierre de los ejercicios, en particular el efectivo con respecto al pasivo reportado en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el cual ha sido menor que 1 vez (x) durante todo el período de análisis.
Al cierre de 2023, el nivel de efectivo mejoró y totalizó MXN30 millones, aunque aún se mantiene en niveles bajos, mientras que el pasivo circulante continúa siendo alto, el cual aumentó a MXN107 millones, por lo que la caja cubrió 0.28x el pasivo circulante. Entre los pasivos principales se encuentra un saldo histórico con Comisión Federal de Electricidad (CFE) por MXN26.4 millones que no ha sido conciliado; así como otro con Comisión Nacional de Agua (Conagua) por MXN27.7 millones.
Sostenibilidad de la Deuda – ‘aa’: La sostenibilidad de la deuda de ‘aa’ deriva de una razón de repago menor de 5x (2028: 3x) con puntaje de ‘aaa’ y una cobertura del servicio de la deuda menor a 1x (0.7x) en 2027 con puntaje de ‘b’, año en el que tendría que liquidar la deuda de corto plazo proyectada. Fitch ajusta un nivel a la baja el puntaje de la métrica primaria para reflejar la valoración inferior de la métrica secundaria.
Los BO han sido volátiles y bajos durante el período de análisis (2019-2023) promediando 4.3%. En 2023 fue de MXN20 millones, que representó 5.7% de los IO y Fitch estima una reducción en su escenario de calificación hasta 2.8% en 2028 y un promedio de 3.4% de 2024 a 2028.
Riesgo Asimétrico – Negativo en Gestión y Gobernanza: Fitch identifica un riesgo asimétrico por gestión y gobernanza dada la inexistencia de un organismo descentralizado de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Esto es una debilidad institucional debido a las posibles contingencias que esto provoca (recursos limitados para infraestructura hidráulica y operación junto con una demanda creciente de servicios). Tianguistenco cuenta con 21 comités de agua. Los pozos ubicados fuera de la cabecera municipal se manejan bajo el esquema de usos y costumbres. Asimismo, existe incertidumbre sobre las políticas y procedimientos empleados por la entidad, de sus planes de gestión de recursos, previsiones de la demanda y políticas de gestión debido a la comunicación limitada con el municipio.
DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN
La calificación de la calidad crediticia de Tianguistenco deriva de una combinación de una evaluación de perfil de riesgo ‘Más Débil’ y una evaluación de la sostenibilidad de deuda de ‘aa’. También considera evaluación con entidades pares como Chapa de Mota y Temascalapa. Fitch considera un riesgo asimétrico por gestión y gobernanza.
SUPUESTOS CLAVE
Supuestos Cualitativos
–Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’;
–Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’;
–Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’;
–Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’;
–Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’;
–Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’;
–Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Más Débil’;
–Sostenibilidad de la Deuda – ‘aa’;
–Riesgos Asimétricos – Gestión y gobernanza.
Supuestos Cuantitativos – Específicos del Emisor
A diferencia del escenario base, en el escenario de calificación se asume una tasa de crecimiento mayor para el GO y esto deriva en un BO más reducido. Adicionalmente, en el escenario de calificación se incorpora deuda adicional de largo y de corto plazo y se incrementan las tasas de interés proyectadas para el servicio de la deuda.
El escenario de calificación de Fitch es a lo largo del ciclo e incorpora una combinación de estreses financieros en el ingreso, gasto y variables financieras. Se basa en las métricas de 2019 a 2023 y las proyectadas para 2024 a 2028. Los supuestos clave del escenario incluyen:
–IO: TMAC de 5.3% de 2023 a 2028, toma en cuenta el dinamismo de la economía local y las proyecciones de Fitch sobre la inflación y el crecimiento del PIB;
–GO: TMAC de 5.9% de 2023 a 2028, considera el comportamiento histórico de los MO y asume un crecimiento superior al de los IO;
–MO: promedio de 3.4% entre 2024 y 2028, tiene en cuenta la evolución de los IO y GO;
–ingresos de capital: crecimiento nominal menor de 1% de la inflación proyectada por la agencia;
–gasto de capital: se calcula, en promedio, un gasto de capital neto negativo de MXN12 millones entre 2024 y 2028; el cálculo incorpora el promedio histórico y el flujo disponible para gasto de capital que, a su vez, está en función del balance corriente, ingresos de capital y endeudamiento;
–deuda directa de largo plazo: se considera deuda adicional de largo plazo en 2025 por MXN27 millones, equivalente a 10% de los ingresos de libre disposición.;
–deuda de corto plazo: se proyecta una disposición en 2025 por MXN9 millones, equivalente al 2% de los ingresos totales, porcentaje que está dentro del límite permitido por el Sistema de Alertas de SHCP, la cual se liquida en 2027 al término de la administración;
–tasa de interés: 11.1% en 2024, 9.8% en 2025 y creciente de 8.5% hasta 9% entre 2026 y 2028 al agregar hasta 230 puntos base a la tasa objetivo de referencia estimada por la agencia.
PERFIL DEL EMISOR
Tianguistenco está localizado en la región Lerma del Estado de México [AA+(mex)]. En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estimó una población de 84,259 habitantes, un crecimiento a una TMAC de 1.8% entre 2015 y 2020, superior a la nacional. Las actividades económicas principales son la industria, el comercio y la agricultura. El municipio presenta indicadores de pobreza y marginación social mayores que la media nacional. En 2020, 60.4% de la población se encontraba en situación de pobreza.
Fitch clasifica a Tianguistenco como tipo B, debido a que cubre el servicio de deuda con su flujo anual de efectivo.