- Con motivo del 10 de mayo, productores de Villa Guerrero, Tenango del Valle y Atlacomulco comercializaron sus flores en este sitio
Floricultores de Villa Guerrero, Tenango del Valle y Atlacomulco instalaron sus puestos este jueves como parte del Tianguis del Campo, un espacio que la Secretaría del Campo abre cada semana a pequeños productores y micro emprendimientos.
Con motivo del 10 de mayo, Día de las Madres, los invitados de honor en esta edición del tianguis fueron los floricultores de comunidades como San Gaspar y La Finca, en Villa Guerrero; Tlanixco, en Tenango del Valle; y San Lorenzo Tlacotepec, en Atlacomulco, sitios con arraigada tradición florícola.
El mercado instalado de 10:00 a 18:00 horas en el Conjunto Sedagro, Metepec, se llenó de girasoles, gerberas, claveles, rosas de más de 20 variedades y follajes, entre otras flores de corte en ramos o arreglos con variedades de formas y especies distintas.
Además, se encuentras flores de macetas como durantas, suculentas y pensamientos provenientes de Atlacomulco.
Vale recordar que si bien en los 32 estados de la Republica se producen flores, siete de cada 10 flores que se venden en el país son del Estado de México, lo que coloca a la entidad como el primer productor nacional seguido de Puebla y Morelos.
La principal fecha de venta para la floricultura es el Día de las Madres, seguido por el Día de Muertos, el 14 de febrero, así como el 12 y el 24 de diciembre.
A excepción de los girasoles, la mayoría de la flor que se vende este día proviene de invernaderos con agricultura controlada, pues los floricultores mexiquenses han invertido dinero, esfuerzo y tecnología para la producción, tienen un uso racional de agua por ello, la Secretaría del Campo fomenta el consumo de flor.