- El convenio favorece a los pequeños productores mexiquenses con un precio de garantía de siete mil pesos por tonelada acopiada
La Secretaría del Campo del Estado de México y la empresa paraestatal Alimentación para el Bienestar, firmaron un convenio de colaboración para garantizar a los pequeños productores mexiquenses de maíz blanco, un precio de garantía de siete mil pesos por tonelada acopiada.
La firma del convenio para el Programa de Apoyo a los Precios de Garantía estuvo encabezada por María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo y María Luisa Albores González, Directora General de Alimentación para el Bienestar (antes Diconsa-Segalmex).
Lo anterior en seguimiento a la propuesta hecha por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el pasado 6 de enero, para apoyar a los pequeños productores ante la disminución del precio internacional del maíz.
Al recibir a la funcionaria federal en la sede de la Secretaría del Campo, María Eugenia Rojano Valdés manifestó la importancia de ampliar la colaboración con el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en favor de los productores mexiquenses, así como mejorar los padrones de agricultores y rescatar el maíz nativo de la entidad, que es uno de los principales cultivos con más de un millón de toneladas al año.
“Estamos alineados al proyecto de la Presidenta Claudia Sheinbaum de no sembrar transgénicos y fortalecer los maíces nativos a través de la colaboración, nuestros programas y nuestro Instituto de Investigación”, señaló la Titular de la Secretaría del Campo.
En su oportunidad, María Luisa Albores González agradeció la disposición para actuar como un solo gobierno para atender las demandas legítimas de las y los campesinos mexiquenses ante la disminución del precio de garantía para el ciclo primavera-verano 2024, por lo que con el convenio firmado pasará de 6 mil a 7 mil pesos por tonelada.
Recordó que Alimentación para el Bienestar cuenta con 40 centros de acopio Segalmex para maíz en 31 municipios, así como 985 Tiendas Bienestar (antes Diconsa) en 91 municipios.
En la entidad mexiquense, hasta el momento, 537 pequeños productores de maíz blanco han acopiado 10 mil toneladas en los centros de Segalmex.