•En el mes de junio la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas recibió 1,050 solicitudes relacionadas con presuntas vulneraciones a derechos humanos.
Toluca, Estado de México, 29 de julio de 2024.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) lleva a cabo un trabajo arduo y permanente de atención para ser un referente en la defensa de la dignidad y las libertades fundamentales, consolidando un Estado de México más justo e incluyente para todos.
Uno de los ejes fundamentales de la Casa de la Dignidad y las Libertades es la protección y defensa de los derechos humanos de las personas que transitan o habitan en la entidad, y es a través de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas que se tiene el primer contacto con la población.
Durante el mes de junio de 2024 se recibieron 1,050 solicitudes relacionadas con presuntas vulneraciones a derechos humanos. De esta cifra, el personal de la Unidad de Servicios realizó un análisis sobre los hechos y las peticiones externadas por la ciudadanía, para ofrecerles una solución en el corto plazo.
Los servicios ascendieron a 781, distribuyéndose en 440 orientaciones, 34 gestiones, 69 canalizaciones, 14 medidas precautorias, 55 remisiones, 12 mediaciones e información a 169 personas usuarias. Al identificar peticiones susceptibles de remitirse al inicio del procedimiento de investigación por presuntas vulneraciones a derechos humanos, se enviaron 267 solicitudes a las Visitadurías Generales o Adjuntas, para su respectivo trámite.
Destaca que las cifras expuestas son un reflejo de la labor que el personal de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas realiza en favor de la protección y defensa de los derechos humanos de los mexiquenses, las 24 horas, los 365 días del año.
El Organismo Público Autónomo pone al alcance de todas las personas diferentes medios para su atención, como es la vía telefónica en el 722 236 50 60 o en el número gratuito 800 999 4000, la página oficial www.codhem.org.mx o de manera presencial en la sede principal ubicada en avenida Dr. Nicolás San Juan #113, Ex Rancho Cuauhtémoc, donde las personas servidoras públicas de la Unidad de Servicios, Orientación y Recepción de Quejas, brindan un trato cálido, confidencial, especializado y humano.