La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, delineó ayer el programa integral para la zona urbana en el oriente del Estado de México, e informó que el encargado del proyecto será Germán Martínez, exdirector general de la Comisión Nacional del Agua.
En su conferencia de prensa matutina, La Mañanera del Pueblo en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que afortunadamente ya se resolvió el tema del pago a los trabajadores del municipio mexiquense de Ecatepec, y apuntó que así pasa en otros lugares, “y evidentemente tiene que atenderse”.
Sheinbaum señaló que se va hacer un programa integral para el oriente del Estado de México y anunció que la cabeza del proyecto es Germán Martínez, exdirector de Conagua.
Va a estar a cargo de la integralidad de este proyecto y está participando la secretaria de Gobernación y se han estado reuniendo con los alcaldes que entrarán en 2025, con la gobernadora Delfina Gómez y su equipo para hacer un programa integral de mejoramiento urbano de la zona oriente del Estado de México, detalló la Presidenta.
Mencionó que se trata de los municipios urbanos, zona que durante años se caracterizo por el clientelismo político de los gobiernos priistas, que no hacían nada o poco durante sus gobierno, y luego venia la compra del voto.
Pero también tiene que ver con que creció de manera desordenada porque había poca oferta de trabajo en el Estado de México y se promovió en el gobierno de Carlos salinas de Gortari el crecimiento de las zonas de Chalco y Valle de Chalco, que tiene problemas de inundaciones.
“Pero ahí viven más de 10 millones de personas, viven más personas en el oriente del Estado de México, en estos municipios, que en la Ciudad de México”, apuntó, y a veces el presupuesto no alcanza.
Entonces, el objetivo es que se pongan los recursos del municipio, del estado y los federales, en un programa integral de planeación de largo plazo, para atender problemas de agua, drenaje, saneamiento, iluminación, vialidad, pavimentación y movilidad, expuso Sheinbaum.
Es un programa integral de desarrollo urbano que va a mejorar cada vez más la calidad de vida y disminuir la pobreza, subrayó la Presidenta.