- Los sitios de acopio estarán abiertos durante enero y febrero, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 17:00 horas.
- Los árboles recolectados se convertirán en composta que se ocupará en la producción de nuevas plantas forestales o serán donados para artesanías.
Con el fin de la temporada decembrina, llega el fin del ciclo de vida de los árboles de Navidad naturales, por ello, el Gobierno del Estado de México inició la Campaña Estatal de Reciclaje de Árboles de Navidad Naturales 2025.
La Secretaría del Campo y la Protectora de Bosques (Probosque), habilitaron sus 17 viveros forestales como Centros de Acopio, para que las familias mexiquenses acudan a dejar su árbol de Navidad natural durante enero y febrero, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.
Una vez recolectados, personal capacitado verifica que no queden adornos entre las ramas y retiran la cruceta o los clavos, para ser triturados; posteriormente, el material se convierte en composta que será utilizada en dichos viveros para la producción de nuevas plantas, las cuales se emplearán en reforestaciones.
Cabe destacar que, por cada árbol reciclado, se genera composta para la producción de 10 nuevas plantas, promoviendo así la restauración forestal y la recuperación del suelo en la entidad. Además, aproximadamente un 10 por ciento de troncos de los árboles recolectados son donados a artesanas y artesanos mexiquenses, quienes los transforman en juguetes y utensilios de madera.
Los interesados pueden consultar el Centro de Acopio más cercano ingresando al sitio https://probosque.edomex.gob.mx/viveros_forestales.
Además, para quienes viven en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, Probosque promueve un servicio de recolección a domicilio, con la única condicionante de tener al menos 10 árboles naturales para disposición final. Para mayor información las y los interesados pueden comunicarse a los números telefónicos: 722 878 9891 y 722 878 9819.
Alejandro Santiago Sánchez Vélez, Director General de Probosque, informó que en el Estado de México se está trabajando en investigación y desarrollo de árboles con cepellón, evitando que los pinos sean cortados y desechados; de esta manera, los árboles retirados luego del 6 de enero podrán ser plantados en una avenida, jardín o en alguna escuela.