Ante la severa sequía que afecta al Valle de México, el Gobierno de Huixquilucan, liderado por la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco, ha puesto en marcha un programa de riego de parques y jardines públicos con agua tratada, como parte de su iniciativa “Esfuerzo 24/7”. Este programa tiene como objetivo mantener verdes y en óptimas condiciones las áreas recreativas del municipio, asegurando que sigan siendo espacios agradables para las familias y embelleciendo el entorno urbano.
Entre abril y junio de 2024, se regaron 80 mil metros cuadrados de parques y jardines utilizando agua tratada proveniente de las plantas de tratamiento de El Capulín y el Jardín de la Cultura. Estas acciones fueron esenciales para contrarrestar los efectos de la intensa temporada de estiaje que se extendió de octubre de 2023 a junio de 2024, permitiendo que estos espacios recobren vida y continúen siendo un lugar de sano esparcimiento para los habitantes de Huixquilucan.
Romina Contreras destacó que, a pesar de la escasez de agua en el Valle de México, la mayoría de los parques y camellones del municipio se mantienen verdes gracias al uso de agua tratada, que ha sido aprobada para riego tras rigurosas pruebas de laboratorio. Este programa, que ahora será permanente, permite conservar el agua potable para el consumo humano, al tiempo que se garantiza la sostenibilidad de las áreas verdes.
Además, la presidenta municipal subrayó que existe una estrecha colaboración con las asociaciones de colonos y autoridades auxiliares para programar el riego con agua tratada en distintas zonas del municipio. Esta estrategia no solo contribuye al ahorro de agua potable, sino que también se alinea con los esfuerzos para reducir la huella de carbono y la contaminación, mientras se mitiga el estrés hídrico en la región.