La Comisión de Asuntos Metropolitanos de la LXII Legislatura del Estado de México, presidida por la diputada Selina Trujillo Arizmendi (Morena), se instaló con el compromiso de homologar legislaciones con estados vecinos, como parte de los esfuerzos para consolidar un parlamento metropolitano. Trujillo señaló la importancia de integrar completamente la zona metropolitana del país, que incluye la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y uno de Hidalgo, al reconocer que las problemáticas no tienen jurisdicciones.
Los congresistas señalaron que es fundamental legislar para dotar a estas zonas de mejores infraestructuras y servicios, colaborando con políticas públicas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Delfina Gómez. Además, destacaron la necesidad de coordinar esfuerzos en áreas como movilidad, agua potable y vivienda para el desarrollo sostenible de la región.
Se designó a Alejandro Peña Hernández como secretario de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, mientras los participantes reiteraron la relevancia de la colaboración entre los estados para abordar los desafíos comunes y avanzar hacia una metrópolis más unida y eficiente.