Inician proceso contra presuntos líderes y miembros de grupo delictivo en el Estado de México

Fueron vinculadas a proceso 12 personas, entre ellas dos presuntos líderes, por su participación en una célula criminal asociada a una organización delictiva con origen en Michoacán. 

La detención ocurrió el 29 de octubre en Amanalco, en un operativo en el que fueron detenidos dos supuestos líderes, identificados como Óscar “N”, alias “Pecha”, y Óscar Geovanni “N”, alias “Gordo Mata”, junto a otros miembros del grupo.

Según la información de la fiscalía mexiquense, los detenidos enfrentan cargos por secuestro agravado, homicidio en grado de tentativa y delitos contra la salud. 

En la audiencia del miércoles, el juez ordenó iniciar el proceso legal contra nueve adultos, incluidos los presuntos líderes y otros cinco individuos, además de tres adolescentes de 14, 16 y 17 años.

Durante el operativo, los acusados habrían disparado contra elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México quienes repelieron la agresión, lo que resultó en cargos adicionales de tentativa de homicidio en contra de servidores públicos para algunos de los implicados.

El juez fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria y estableció prisión preventiva como medida cautelar para los adultos, mientras que los adolescentes enfrentan proceso por secuestro agravado y dos de ellos, además, por tentativa de homicidio.