Reporte Diario
Inicio de jornada negativo para el peso mexicano, que por momentos se deprecia hacia $19.57 spot. Sin haber una razón particular sobre el retroceso de la moneda, la atención se enfoca en las caídas del petróleo por las previsiones de demanda de la OPEP y lo último sobre los planes de Israel, en los resultados empresariales y las preocupaciones expresadas por una alta funcionaria estadounidense sobre la reforma al poder Judicial. Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.40 y $19.65 spot (el euro entre $1.087 y $1.094).
Sin grandes novedades en los principales frentes abiertos, los mercados siguen concentrados en todo lo relacionado a los futuros pasos de la Fed. En este sentido, en sus últimas declaraciones, algunos integrantes del banco central han abogado por recortes moderados y cautelosos de las tasas de interés en el futuro. Christopher Waller comentó que los datos recientes indican que los responsables de la política monetaria pueden abordar la flexibilización con menos urgencia de la que aplicaron en su reunión del mes pasado. Neel Kashkari dijo que es probable que sean apropiadas “nuevas reducciones modestas” de los costos de endeudamiento.
En el plano empresarial, los operadores están muy atentos a los resultados de Goldman Sachs, Bank of America, Citigroup y Johnson & Johnson.
En el caso de Bank of America, ha obtenido en el tercer trimestre del año unas ganancias de 6,900 millones de dólares, lo que supone un 12% menos que lo alcanzado en el mismo periodo de 2023, debido a los menores ingresos por intereses. No obstante, ha superado las estimaciones del mercado. Goldman Sachs sube un 3% en preapertura tras ganar 2,990 millones, un 45% más en el tercer trimestre, cifras por arriba de lo anticipado. Las utilidades de Citi cayeron 9% en el trimestre, pero bate las estimaciones del consenso. Johnson & Johnson supera previsiones con sus resultados y anuncia dividendo.
Por su parte, tras registrar ayer lunes su primer cierre récord desde junio, las acciones de Nvidia caían en las cotizaciones previas a la apertura del mercado debido a que funcionarios de la administración Biden están evaluando poner un límite a las ventas de chips avanzados de inteligencia artificial de Nvidia y otras empresas estadounidenses a países específicos. El nuevo enfoque establecería un límite a las licencias de exportación para determinados países en interés de la seguridad nacional.
Con relación a los commodities, el precio internacional del petróleo sigue cayendo este martes después de los descensos de ayer. La OPEP ha vuelto a recortar su previsión de crecimiento de la demanda mundial de crudo para los años 2024 y 2025. Se trata de la tercera revisión a la baja consecutiva del cártel. Así, la referencia WTI retrocede 4.35% a 70.70 dólares por barril.
En el plano geopolítico, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le ha dicho a EUA que Israel está dispuesto a atacar objetivos militares iraníes, pero no nucleares ni petroleros, según las últimas informaciones.
En materia económica, la producción industrial de Japón de agosto registró una caída mensual del 3.3%, en línea con lo previsto. En la Eurozona, la producción industrial se recupera en agosto y sube 0.1% mensual.
La reforma judicial de México ha suscitado preguntas en EE.UU. sobre la relación de éste país con su principal socio comercial, dijo la directora de la entidad que dirige la política comercial estadounidense.
En el contexto de la reunión US-México CEO Dialogue, la representante comercial estadunidense Katherine Tai concedió una entrevista a Bloomberg en la que reitera que no ha desaparecido la inquietud de los empresarios estadounidenses por la reforma al Poder Judicial, particularmente sobre el tema de la elección de jueces y magistrados.
Esto mientras ayer el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el primer dictamen de las leyes secundarias de la reforma Judicial, que contiene los cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en materia de elección de personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación. El documento se turnó ya al Ejecutivo para su publicación.
El signo positivo domina en las principales bolsas en el mundo, muy dependientes de todo lo relacionado a la temporada de reportes corporativos.