Con fachadas invadidas por la maleza y sostenidas únicamente por vigas de acero es como permanecen Inmuebles con más de 100 años de antigüedad en Toluca, Estado de México, una situación que ha generado alerta entre los habitantes con las constantes lluvias.
Sara Miranda / Habitante de la zona
“Estos últimos días ha estado más problemático supongo que por la lluvia se deslavo y ha habido más incidentes ”
Las autoridades ya han colocado advertencias en al menos cuatro edificios con riesgo de colapso. Señalando que tres de estos edificios se ubican en la Avenida Lerdo, representando un peligro tanto para los peatones que deben caminar sobre la carretera, exponiendo su integridad física y los miles de automovilistas que circulan por esta vía principal.
Sara Miranda / Habitante de la zona
“Se cayó la fachada y la ventana y afortunadamente fue en la madrugada y no nos dimos cuenta hasta el domingo en la mañana que vimos el escombro”
Vecinos de la zona exigen la demolición de estos inmuebles para evitar tragedias, especialmente ya que miles de personas, incluidos niños que se dirigen a la escuela, pasan diariamente por allí.
Miguel Vargas / Habitante de la zona
“Se ha estado cayendo en partes, hace dos meses y apenas ayer se tardó de caer una parte” (ligar) “Está la escuela y Bravo termina siendo la entrada a Toluca, es una calle principal, una calle importante”
La cuarta edificación, que genera especial preocupación durante la temporada de lluvias, se encuentra en la calle Nicolás Bravo, en el centro de Toluca, misma que ya presenta colapsos parciales en las bardas, ventanas caídas y trabes de madera inestables, lo que ha llevado a las autoridades a cerrar la circulación y colocar cintas de precaución.
Pese a la urgencia, estos inmuebles son protegidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lo que ha complicado su modificación o demolición. Aunque estas estructuras son testigos de los 500 años de historia de la ciudad, hoy representan un peligro para la población