Toluca, Méx; 21 de agosto de 2024. En una acción sin precedentes, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación en Toluca se unieron a la medianoche de este miércoles al paro indefinido que ha resonado a nivel nacional. La protesta busca frenar la reforma al Poder Judicial promovida por el presidente de la República y respaldada por la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados en el Congreso federal.
El magistrado Mauricio Torres señaló la gravedad de la situación: “Nos encontramos en un punto grave en la historia. Una reforma promovida por el presidente y tramitada por una mayoría parlamentaria amenaza con socavar los pilares sobre los cuales se asienta nuestro estado de derecho”.
El movimiento, que tiene lugar en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en la capital mexiquense, surge en respuesta a lo que los manifestantes consideran una amenaza a la independencia judicial, la división de poderes y la protección de los derechos humanos en México. “Esta acción no es tomada a la ligera, es una medida extrema a una amenaza extrema, no podemos, no debemos, quedarnos de brazos cruzados mientras se desmantelan los principios que juramos proteger”, añadió Torres.
Los jueces y magistrados consideran que la reforma representa un golpe a la democracia del país y han hecho un llamado a la sociedad para unirse a su causa en defensa de las instituciones que garantizan la justicia y la equidad en México. El paro, además de defender la independencia judicial, busca proteger los derechos laborales y la carrera judicial, aspectos que consideran en riesgo con la iniciativa legislativa en discusión. Los manifestantes han dejado claro que no retomarán labores hasta que se promueva una iniciativa que no comprometa estos principios fundamentales del sistema judicial mexicano.