María Lorena Gonzaga Ramírez, fue sentenciada a 37 años y 6 meses de prisión, tras ser encontrada culpable del delito de trata de personas, en la modalidad de trabajos forzados, en agravio de un adolescente, a quien obligaba a comercializar flores y chocolates en este municipio.
La Autoridad Judicial, después de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dictó esta sentencia de condena contra la acusada, además le impuso multa de 4 millones 302 mil 930 pesos como reparación del daño y 275 mil 392 pesos como reparación del daño integral.
La indagatoria iniciada por esta Institución permitió determinar que, de enero a julio del año 2021, la involucrada trasladaba al adolescente de 15 años a diferentes puntos del municipio de Cuautitlán, donde lo obligaba a comercializar dichos productos. En caso de que éste se negara a llevar a cabo esta actividad, la ahora sentenciada, lo golpeaba.
De estos hechos tomó conocimiento la Fiscalía mexiquense, por ello el Agente del Ministerio recabó diversos datos de prueba, en tanto que elementos de la Policía de Investigación (PDI) llevaron a cabo diligencias de gabinete y campo para ubicar los sitios donde la víctima era obligada a laborar.
Con toda la información recabada, esta Representación Social solicitó a un Juez librar orden de aprehensión contra la responsable, misma que fue detenida en abril de 2023, por Agentes Investigadores, quienes la ingresaron al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde tras proceso legal, un Juez le dictó esta condena.