Alrededor de las ocho de la noche de este lunes, habitantes de las colonias Culturas de México, Emiliano Zapata, Jacalones I y II, del municipio de Chalco, Estado de México, levantaron el bloqueo de la carretera federal México -Cuautla, tras doce horas de cerrar la vialidad.
La medida la tomaron con el inicio de las lluvias, pero aseguraron que podrían reactivar el bloqueo si no se atienden sus peticiones para el desazolve de sus casas.
Las personas se manifestaron para exigir a las autoridades soluciones urgentes tras 18 días de anegaciones en sus viviendas, inundación que no ha cedido y que se ha agravado conforme avanza la actual temporada de lluvias.
Durante la protesta, las personas denunciaron problemáticas que el colapso del drenaje ya provocó daños en los baños de sus viviendas; además de que continúan grandes encharcamientos en las calles de Chalco, generando focos de infección, enfermedades cutáneas y afecciones respiratorias.
También denunciaron que un tramo del Colector Solidaridad permanece obstruido e impide el desfogue de aguas pluviales y residuales.
Los vecinos señalan que los trabajos de reparación y desazolve que inició el gobierno estatal se han concentrado solamente en una colonia, mientras decenas más permanecen en situación de emergencia.
Hace dos días la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, visitó la localidad por primera vez y reconoció que hay más de 600 familias afectadas por las inundaciones en Chalco.