La Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca, en coordinación con la Policía Estatal y la Dirección de Seguridad Pública y Protección, mantiene los Operativos Violeta en diversas rutas de transporte público de la capital mexiquense.
El principal objetivo de este dispositivo de seguridad es inhibir delitos de género, tales como violación, abuso o acoso sexual, hostigamiento callejero, violencia familiar y violencia de pareja, indicó Fabiola Aguirre, Coordinadora de la Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca.
Este operativo consiste en identificar, a través del Centro de Mando y Control, las delegaciones y rutas de autobuses con mayor incidencia delictiva, por lo que se establece un cerco de seguridad donde se indica a los conductores estacionarse a un lado de la vía para realizar una revisión.
Al ingresar a la unidad de transporte, los elementos de seguridad solicitan a los hombres descender para realizarles una inspección de rutina, incluyendo un cateo para detectar armas u objetos que representen un peligro para los demás.
En ese mismo momento, elementos de la Policía de Género conversan con las usuarias, invitándolas a denunciar en caso de estar siendo víctimas de violencia, acoso u otros delitos.
La Policía de Género está preparada para actuar en caso de que alguna pasajera realice su denuncia al momento. Si no desean o no pueden hacerlo en ese instante, se les entrega un tríptico con información sobre los servicios que ofrece la Policía de Género y los números de contacto.
Es importante mencionar que se puede contactar a la Policía de Género y Célula de Búsqueda de Toluca a través del WhatsApp 722 695 6293, al teléfono 722 226 1280, al número de emergencias 911; acudir al módulo de atención ubicado en Paseo Tollocan esquina Vicente Guerrero o en Portal Madero 208, Centro Histórico.