Se ha convertido en una salvación para los conductores… Es Mariano de 68 años quien a bordo de su bicicleta, recorre incansablemente las calles de Lerma, Estado de México, especialmente cada temporada de lluvias.
Su misión: encontrar las placas de vehículos que se desprenden por las inundaciones. Desde hace 13 años, cuenta que ha sido testigo de como las fuertes lluvias dejan a muchos automóviles sin esta importante identificación, por lo que se dedica a recolectar las placas abandonadas para luego buscar a sus dueños.
Dice, las calles inundadas y los tornillos flojos provocan que las placas se desprendan y queden a la deriva. Mariano señala que este año ha recolectado más placas de lo habitual, acumulándolas sin que nadie las reclame.
Para personas como Álvaro, quien perdió la placa de su vehículo, la labor de Mariano es invaluable, ya que evita costosos trámites y la pérdida de tiempo.
En el Estado de México, el costo del reemplacamiento es de $1,014 pesos para autos particulares y $755 para motocicletas, un gasto que muchos prefieren y pueden evitar con la ayuda de Mariano.