Una de las noticias que más constantemente se ha presentado en los diversos medios de comunicación son las constantes contingencias ambientales que se han presentado en el Valle de México y que han promovido la puesta en marcha del programa Hoy No Circula, que busca reducir la movilidad de miles de autos por las calles.
De acuerdo a estimaciones de autoridades capitalinas, con esta medida, se presenta una reducción de entre el 19 y el 39 por ciento de la congestión vial en la Ciudad de México, con lo que se alivia, en cierta medida, los elementos contaminantes que circulan en el aire.
Pero ¿cuál es el origen del “Hoy No Circula”? Este programa se aplica dentro de las 16 alcaldías de la CDMX y en 18 municipios conurbados del EDOMEX, el cual inició el 20 de noviembre de 1989 ante una emergencia ambiental similar a las que enfrentamos actualmente con la intención de reducir la contaminación atmosférica.
El Hoy No Circula parece una buena idea para reducir la presencia de partículas contaminantes en el aire si tomamos en cuenta que la Ciudad de México es la segunda entidad con más vehículos registrados, mientras que la primera es el Estado de México con 9 millones 421 mil 189 vehículos; es decir, en conjunto, estas dos entidades suman poco más de 15 millones de vehículos motores transportando personas o mercancías casi diariamente.
Este importante número de vehículos circulando en el área metropolitana del Valle de México, se suma al dato proporcionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dentro de su informe sobre calidad del aire en ciudades de todo el mundo registró un aumento en el número de urbes mexicanas que superan el doble o el triple de los límites aprobados por el organismo de salud de la ONU: destacando en el listado la Zona Metropolitana de la CDMX, la región de La Laguna y Toluca de Lerdo.
Por lo que al cruzar estas informaciones encontramos una importante relación entre la cantidad de autos circulando en el Valle de Toluca y la mala calidad del aire que respiramos. Ante esto, vale la pena cuestionar si es momento de que las autoridades municipales que integran el Valle de Toluca,pongan en marcha el “Hoy No Circula” dentro de sus límites geográficos, de lo contrario, la tendencia muestra que nos mantendremos dentro de las regiones más contaminadas de México, Latinoamérica y el mundo.
La realidad de miles de millones de personas alrededor del planeta marca una presencia importante de actividades meteorológicas excepcionales relacionadas con el cambio climático que repercuten de manera directa en el medio ambiente y afectan a las actividades humanas; lluvias intensas en zonas con poca precipitación histórica, calor intenso en zonas acostumbradas a climas templados o ráfagas de aire en zonas que disfrutan gran parte del año de aires refrescantes.
Tomar medidas desde este momento en beneficio del cuidado del medio ambiente favorecerá el desarrollo de las futuras generaciones y contribuirá a un mejor presente.