Toluca, Estado de México, [31 julio 2024].- Este miércoles, comerciantes de la Central de Abastos de Toluca dieron inicio a la 57ª peregrinación hacia el santuario de San Juan de los Lagos. En esta travesía, más de 1,000 peregrinos, divididos en tres grupos, caminarán más de 430 kilómetros, sin importar las inclemencias del clima, para llegar al santuario en un recorrido de 13 días.
Luego de una ceremonia y recibir la bendición para un buen viaje, los peregrinos comenzaron su recorrido cargados de fe y agradecimiento. Martha Hernández, comerciante, expresó: “Vamos a darle gracias a Dios por todos los beneficios que nos da la Virgen en nuestros negocios, enfermedades, a todos eso vamos a agradecerle a la Virgen”.
Miguel Serrano, organizador del evento, mencionó que la peregrinación implica “mucha alegría” pero también desafíos como “el agua, el sol, la oscuridad de la noche de la madrugada”, ya que deben caminar día y noche.
Algunos peregrinos caminan, otros viajan en vehículos adornados y con sus particulares sonidos de claxon, los cuales también sirven de alojamiento durante el viaje. Rey Serrano, comerciante, subrayó: “Tenemos fe en la Virgen, es por lo que vamos, por la fe que tenemos en la Virgen”.
Aunque algunos no pudieron participar este año, han contribuido ofreciendo desayunos para que los peregrinos inicien el trayecto con energía. Graciela Cortés, comerciante, comentó: “Tenemos que compartir, somos parte de la Central. Les damos atoliro de arroz y atole de galleta con pan para que empiecen a caminar”.
La peregrinación, animada con danzas y música, continúa con el espíritu inquebrantable de fe y devoción, uniendo a la comunidad en esta tradicional y significativa ruta hacia San Juan de los Lagos.