PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN UN MOMENTO HISTÓRICO

Tras la llegada al poder de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, buena parte de las personas han dejado de lado las razones por las que por primera vez una mujer es responsable de la vida política del país y, sobre todo, los retos que tiene por delante en este sexenio que recién comienza.  

Después de la elección presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE), estableció que la votación total fue de 60 millones 115 mil 184 votos, lo que representó el 61.04 por ciento de participación de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. De este universo, la hoy presidenta, como candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia” obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, es decir un 59.7594 por ciento de la votación efectiva.

Estos números marcan la pauta de la aprobación de la cual goza Claudia Sheinbaum entre la ciudadanía y de la misma forma, indica el nivel de esperanza que las personas que votaron por ella tienen hacia su proyecto de gobierno.

Los primeros 100 días de este gobierno federal serán trascendentales para que la titular del ejecutivo federal en conjunto con los miembros del gabinete legal y ampliado pongan en práctica medidas que den solución a los temas apremiantes para el país: política interna, desarrollo económico y seguridad pública.

Es bastante probable que la política interior y el trato con las diferentes corrientes fuerzas sea el tema más sencillo de atender para la presidenta, ya que el partido del cuál emanó su postulación, lidera con mayoría calificada tanto la cámara de diputados como la de senadores. Y dentro de las entidades, Morena y sus aliados gobernarán 24 entidades, enlas cuales vive 74 por ciento de la población del país.

Sobre el tema económico, existen ciertas dudas eincertidumbre sobre el futuro del país ante los resultados que se han venido presentando en los últimos 6 años: limitado crecimiento en diferentes rubros, con proyectos de nearshoring que no terminan de consolidarse y, por ende,con una inversión extranjera directa en mínimos históricos.

Finalmente, en lo que corresponde al tema de seguridad, este es probablemente el que genere mayor interés entre la población, ya que pasó de ser un tema exclusivo de ciertas regiones del país para convertirse en una problemática que se ha extendido por cada rincón de nuestro México.

Hoy las expectativas de la primera mujer presidenta de México son altas y debemos entender que estamos frente a un suceso histórico para el país y para nuestra región, sin embargo, debemos entender los retos que se habrán de presentar en el camino y las soluciones que como ciudadanía debemos encontrar en conjunto con las autoridades.

En próximas semanas y meses habremos de conocer el estilo de gobernanza que Claudia Sheinbaum habrá de ejercer, pero si bien es cierto que el ejecutivo federal necesita poner manos a la obra e implementar acciones inmediatas, se requiere de la participación de toda la ciudadanía para alcanzar los objetivos de desarrollo planteados durante el próximo sexenio.