Tras el reporte de una intensa actividad volcánica del Popocatépetl por parte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) ha emitido un llamado a los paseantes para que eviten acercarse al volcán y a su cráter, debido al riesgo de caída de fragmentos incandescentes.
En el Paso de Cortés, la SSEM ha desplegado un operativo permanente con policías del Agrupamiento de Alta Montaña y Agreste para evitar que personas accedan al coloso. Este despliegue tiene como objetivo principal salvaguardar la seguridad e integridad física de los pobladores y visitantes.
Durante las últimas 24 horas, se han registrado 77 exhalaciones, 952 minutos de tremor y un sismo volcanotectónico, según datos del CENAPRED. Estas cifras mantienen el semáforo de alerta volcánica en amarillo fase dos. Se reportan fumarolas continuas de mayor intensidad acompañadas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza.
Ante la posibilidad de lluvias fuertes, se recomienda alejarse del fondo de las barrancas debido al peligro de flujos de lodo y escombro.