Gracias al trabajo en equipo entre el gobierno municipal de Toluca y la población de la zona norte, cerca de 40 niñas y niños participaron en la pinta del mural conmemorativo Bätsi “Corazón de Niño” de la Ludoteca San Cristóbal, en San Cristóbal Huichochitlán.
En la Semana de los Pueblos Indígenas, el alcalde acudió a este espacio que busca rescatar el otomí, de forma oral y escrita, a través de un ambiente alfabetizador lleno de magia y color, para que los asistentes se familiaricen visualmente con la escritura y las palabras que ya saben pronunciar.
Rodeado del cariño de la niñez y con pinceladas que llenaron de color ese mural, el Presidente Municipal de Toluca, Juan Maccise, reafirmó su compromiso con la Reconciliación, la recuperación de espacios, el fortalecimiento de la identidad, las raíces y el amor por el municipio mediante la cultura y el arte.
La titular de la Coordinación de Cultura y Turismo, Sonia Lira Iniesta, compartió que este mural embellecerá la imagen de la Ludoteca, al tiempo que celebra la rica herencia del pueblo otomí, al rendir homenaje a su legado y asegurar que las generaciones futuras lo reconozcan y respeten.
Por su parte, la gestora cultural y coordinadora de este mural, María del Socorro Izquierdo Pita, explicó que esta obra tiene varias facetas: una frase de un poema en otomí y en español, dibujos que evocan la importancia del juego y la imaginación en la infancia, aunado a un espacio con animales que tienen su nombre en otomí.
Es importante destacar que este trabajo lo hicieron niñas y niños, que investigaron con sus abuelitos el nombre en otomí de algunos animales e hicieron los dibujos y bocetos, con lo que también se fomenta la apropiación de los espacios, el respeto y rescate de los primeros pueblos de esta tierra.