En un esfuerzo por erradicar la violencia familiar, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar firmó 10 convenios de colaboración con ayuntamientos para beneficiar a más de 1.2 millones de habitantes de los distritos judiciales de Cuautitlán y Zumpango. El personal de seguridad de estos municipios fue capacitado sobre el funcionamiento del Juzgado en línea especializado en Violencia Familiar y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México.
En eventos realizados en el Centro Administrativo Bicentenario de Zumpango y el Auditorio Jacobo de Villaurrutia de Cuautitlán Izcalli, se destacó que el juzgado opera las 24 horas del día, los 365 días del año, habiendo otorgado más de 6,463 Medidas de Protección desde 2021. Sodi Cuellar enfatizó la importancia de estos instrumentos para combatir la violencia antes de que escale a niveles más graves.
El oso Lares, un mensajero del #JuzgadoNaranja, fue presentado como parte del proyecto, que se estructura en tres fases: capacitar, difundir y evaluar, para mejorar y focalizar las medidas de protección.
Los alcaldes de los municipios firmantes, incluyendo Zumpango, Tequixquiac, Hueypoxtla, Apaxco, Tonanitla, Nextlalpan, Cuautitlán México, Tultepec, Coyotepec y Melchor Ocampo, fueron reconocidos por su compromiso con la prevención y la justicia expedita. El convenio busca reducir los tiempos de espera en las fiscalías, permitiendo denuncias oportunas y eliminando trámites burocráticos.
El Consejero Raúl Romero Ortega recordó que la política pública inició con municipios con alerta de género, reconociendo el compromiso de prevención de aquellos no actualmente en dicha situación. Hasta ahora, 81 municipios se han sumado al convenio, y el juzgado en línea cuenta con cinco juezas y un juez.
Asistieron también el Consejero Pablo Espinosa Márquez, Ericka Domínguez Preisser, Visitadora en materia Familiar, y Omar Cedillo Villavicencio, Visitador en materia Laboral.