En lo que va del año, en el Poder Judicial del Estado de México cada mes, se han iniciado un promedio 3 mil 500 asuntos de divorcio. Esta cifra no solo representa números, son historias de parejas que atraviesan un momento complicado en sus vidas y llegan a la disolución del vínculo matrimonial, indicó el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar.
Ahondó que, de 2023 a abril de este año, en los juzgados familiares en línea, tradicionales y los que conocen de esta materia, se iniciaron 59 mil 559 asuntos de divorcio; de los cuales 546 fueron en los juzgados en línea.
Sodi Cuellar precisó que los mexiquenses inician más juicios de divorcio en el Distrito Judicial de Tlalnepantla integrado por Atizapán, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Naucalpan, Nicolás Romero y Tlalnepantla.
Mientras que el distrito donde existe el menor interés por divorciarse es Sultepec es decir, en los municipios de Almoloya de Alquisiras, Texcaltitlán, Tlatlaya, Zacualpan y Sultepec.
El también Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, aseguró que los jueces y juezas del PJEdomex atienden estos casos con sensibilidad y prudencia, pues son historias personales de desamor y desafíos, pero también de nuevos horizontes.
Los datos revelan la distribución de divorcios según su modalidad. El divorcio incausado, donde una de las partes manifiesta que ya no desea continuar con el matrimonio sin señalar una razón concreta, es el más frecuente, con un total de 33 mil 383 sentencias; y el divorcio por mutuo consentimiento, en el que se expresa la voluntad de ambos cónyuges, con 6 mil 206 resoluciones en el mismo período.
Asimismo, muestran la capacidad de las personas para adaptarse, crecer y buscar nuevas formas de felicidad. El Poder Judicial del Estado de México, con su labor diligente y sensible, continúa siendo un pilar fundamental en la búsqueda de la justicia y la equidad en las relaciones humanas.
Ahora, con el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares se denominará Divorcio bilateral al divorcio por mutuo consentimiento y no considera al divorcio incausado.
Por lo anterior, Sodi Cuellar subrayó que la mediación es la opción para resolver las cuestiones derivadas de un divorcio, como lo son: pensiones alimenticias, convivencias familiares y distribución de los bienes que formaron el patrimonio familiar. La justicia restaurativa siempre será la mejor alternativa.